México Lindo y Querido - Flor Dalia

Flor Dalia

Flora y Fauna de México
Typography
Flores mexicanas

Debido a una votación popular la Dalia es considera la flor nacional de México, tuvo su origen en las zonas de Cuernavaca y Tepozotlán e hizo su aparición en el continente europeo a través de España.

A finales del siglo XVIII, se comenzó a cultivar en el Jardín Botánico de Madrid y después la introdujeron a Dinamarca y poco a poco la Dalia se fue convirtiendo en una de la flor más pedida en el norte de Europa. La dalia, llamada así en honor del Botánico sueco Dahl, fue conocida por los indígenas mexicanos, que la domesticaron y cultivaron con amor, como la cocoxóchitl o flor chichipoztle.Los Aztecas dieron a la flor el nombre de xicamiti, posiblemente derivada de xicama-xóchitl, que significa " flor del camote " porque la planta se reproduce por bulbos. Los españoles la llamaron originalmente jicamite, siguiendo el nombre Azteca, y fue en 1784 cuando Vicente Cervantes envió al abate Cabanilles, director del Jardín Botánico de Madrid, en España, las primeras simientes de la cocoxóchitl.

Si quieres tener Dalias en tu jardín aquí te damos algunos consejos para plantarla:

La Dalia es una planta que se reproduce a través de bulbos, una especie de cebolla que contiene los nutrientes necesarios para el posterior desarrollo del vegetal. La época ideal para cultivarlos es el comienzo de la primavera, cuando el frío ya bajo.

Para que tenga un crecimiento óptimo, es conveniente añadir fertilizante orgánico al terreno destinado al vegetal un par de semanas antes de plantarlo. El bulbo se introduce en un suelo bien drenado, a una profundidad adecuada. Después se riega con generosidad, pero sin llegar a encharcarlo. Es adecuado colocar una varita al lado del bulbo, que ataremos al tallo cuando germine. Este palito tiene la función de evitar que la planta se quiebre cuando vaya aumentando su follaje, que, según las variedades, puede ser desde verde claro hasta adquirir un tono casi negro.

Debemos ubicar la dalia en una zona con mucha luz, pero sin que el sol de forma directa, y apartada de corrientes de aire, nada beneficiosas para su desarrollo. Además, es importante mantener el suelo siempre húmedo. Conviene retirar las hojas cuando se comienzan a secar, ya que el resto de la planta crecerá con mayor vigor. Es importante que no tenga hierbas malas alrededor y por supuesto hay que echarle pesticidas para que no le afecten los insectos.

Si deseas guardar los bulbos es importante que estén en un lugar seco, para la próxima primavera.