México Lindo y Querido - El origen del día de muertos

El origen del día de muertos

Tradiciones de México
Typography
Tradiciones mexicanas

No se sabe exactamente su origen, pero el día de muertos se encuentra en los  pueblos de México, como una expresión  de verdadero fervor por lo mágico, lo histórico y lo maravilloso.

La muerte desde la aparición del hombre sobre la tierra ha generado un culto  muy particular .Las culturas prehispánicas concibieron la muerte como una dualidad con la vida. Los teotihuacanos, toltecas, aztecas, huastecos, totonacas, otomíes, pureé echas, mixtecos, zapotecos, mayas, etc., practicaron  el culto a la muerte y sus ritos eran similares. La existencia en el más allá creían, era de acuerdo a la forma de su fallecimiento, y no a la conducta que se llevaba en vida.

Después del fallecimiento los ancianos generalmente vestían al muerto con papeles de ámate o maguey. Le derramaban agua en la cabeza, se le colocaba un tarro de agua para vencer los obstáculos hasta llegar a su destino. Si habían sido importantes le colocaban en la boca una piedra verde, y si no lo era se le colocaba una piedra de menos valor. Generalmente incineraban al cadáver, el fuego de la ceremonia se atizaba al mismo tiempo que entonaban canciones lúgubres, y después las cenizas se colocaban en una olla de barro y la enterraban. También quemaban sus pertenencias e instrumentos de trabajo. El entierro se hacía en las casas en algún templo o en los montes. Se colocaban ofrendas de comida, bebidas, y flores en ese lugar. Las almas para llegar a su destino final tenían que pasar por diversos sitios, éstos eran: dos sierras, una serpiente, una lagartija verde, ocho desiertos, ocho cerros, una zona de vientos helados, y por último cruzaban el río  Chignahuapancon la ayuda del perro. Su forma de concebir la muerte como una dualidad con la vida lo podemos apreciar hoy en día en México y Oaxaca diversas esculturas de esqueletos, cráneos cortados a la mitad etc.

Las ofrendas con motivo del "Día de  Muertos" o de los "Fieles Difuntos" es una costumbre muy arraigada  entre los mexicanos, que rinden culto a sus seres queridos que han  pasado a mejor vida.

La celebración en la actualidad:

Esta celebración conserva mucha de la influencia prehispánica del culto a los muertos, las encontramos en Tláhuac, Xochimilco y Mixquic, lugares cercanos a la ciudad de México. En el estado de Michoacán las ceremonias más importantes son las de los indios purépechas del famoso lago de Pátzcuaro, especialmente en la isla de Janitzio. Igualmente importantes son las ceremonias que se hacen en poblados del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y en Cuetzalán, Puebla.

Sobre sus altares encienden velas de cera, queman incienso en bracerillos de barro cocido, colocan imágenes cristianas: un crucifijo y la virgen de Guadalupe. Ponen retratos de sus seres fallecidos. En platos de barro cocido se colocan los alimentos, estos son productos que generalmente ahí se consumen, platillos propios de la región. Bebidas embriagantes o vasos con agua, jugos de frutas, panes de muerto, adornados con azúcar roja que simula la sangre. Galletas, frutas de horno y dulces hechos con calabaza.