México Lindo y Querido - Juguetes mexicanos

Juguetes mexicanos

Tradiciones de México
Typography
Tradiciones mexicanas

¿Quién no conoce los tradicionales juguetes mexicanos? ¿Pero sabes desde cuándo existen las muñecas, la perinola y las sonajas entre muchos otros juguetes que nos distinguen en muchas partes del mundo? Aquí en www.mexicolindoyquerido.com.mx te vamos a contar…

La historia del juguete mexicano, pertenece también a la historia de la humanidad. El juego más antiguo conocido en nuestro país es el de pelota, como lo revelan los descubrimientos arqueológicos de figuritas de barro con una pelota en la mano. Estas piezas datan del llamado preclásico medio (1300- 800 a. C.).

En la Nueva España existió una amplia fabricación de juguetes mexicanos, ya que durante el periodo del virreinato las fiestas religiosas o civiles sirvieron de pretexto a los artesanos para imaginar o adaptar nuevos juguetes. En muchas pinturas de esa época se pueden ver niñas con muñecas de porcelana o trapo, y niños con trompos, así como cazos y espadas de cartón, máscaras, sonajas, figuras de tule, trompos, pirinolas, tarascas, piñatas, matracas y soldados de plomo.

Por 1860 la producción de juguetes comenzó a realizarse en grandes fábricas, lo que amenazó la elaboración artesanal de juguetes típicos.  En esta época era común ver muñecas de Europa con vestiditos muy coloridos “muy mexicanos”.

Desde entonces los juegos y juguetes mexicanos compartieron su espacio con juguetes extranjeros: se hacían más figuras de cartón, tejido de tule, palma tejida, madera, hojalata, algodón y cera con raíces mexicanas. Años más tarde surgieron los títeres sin hilo, conocidos en México como "fantoches". Desde la época del México antiguo hasta nuestros días, los juguetes están presentes en la sociedad aunque con funciones y formas de representación diferentes.

Lo que conocemos como juguetes tradicionales nunca han perdido su popularidad y sus características de cada región. Actualmente los avances en la industria de los juguetes son infinitos. Sin embargo, hay juguetes que no  han podido remplazar  como los trompos, los muñecos de barro, las pirinolas, las sonajas, los dados, las matracas, los papalotes, los soldados de plomo, los trenes de madera, los yoyos y los barcos lámina.

Los juguetes forman parte de nuestras tradiciones y costumbres. Lo más importante es que nuestros artesanos no han dejado caer esta tradición. Pero también es importante que nosotros no dejemos que se pierdan en el espacio los juegos y juguetes mexicanos.