México Lindo y Querido - Biografía de Francisco Primo de Verdad

Biografía de Francisco Primo de Verdad

Biografías de la Independencia de México
Typography

Nacido en Ciénaga del Rincón de Mata, Jalisco, 9 de junio de 1760, fue uno de los abogados que planeó la primera independencia de México, un hito en la historia de la América hispana, sin embargo su plan no salió como él lo esperaba.

De muy joven fue enviado a la ciudad de México para estudiar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso donde se graduó con honores de Abogado, sus primeros esbozos de querer un país libre se dio porque él vivió la discriminación que sufrían los criollos por parte de las autoridades de España, quienes, temerosas de que surgieran ánimos nacionalistas entre los nacidos en las colonias, reservaban los mejores trabajos, públicos y privados, a los nacidos en España, especialmente con las restricciones que se dieron por las reformas administrativas ordenadas por el rey Carlos III de España.

Tal vez te interese: Biografía de Epigmenio González

Fueron estas leyes las que no solo en Primo de Verdad causaron molestia sino que se decía por toda la Nueva España que el gachupín “viene a gobernar unos pueblos que no conoce, a manejar unos derechos que no ha estudiado, a imponerse en unas costumbres que no ha sabido, a tratar unas gentes que nunca ha visto”.

Por lo que él y algunos otros empiezan a manifestarse a favor de un país independiente o por lo menos que los nacidos en estas tierras tengan las mismas oportunidades que los que vienen de fuera.

Con los problemas en el trono español por las guerras napoleónicas es un 19 de julio de 1808 que Primo de Verdad junto con regidor Juan Francisco Azcárate y Lezama, le proponen al virrey que convocara a todos los Ayuntamientos de la Nueva España para formar un gobierno provisional apoyado en el pueblo y a no reconocer monarca alguno que no fuese de la estirpe real de los Borbones; pero este intento fracasa cuando un grupo de peninsulares toman el palacio virreinal el 15 de septiembre de 1808.

Sus sueños de libertad su esfumaron por completo cuando Gabriel de Yermo hace caer a Iturrigaray e impone a Pedro Garibay como virrey, un militar conservador de más de ochenta años, fácil de manipular. Verdad es encerrado en las celdas del arzobispado de México, y amanece muerto el 4 de octubre de 1808.

Pero Francisco Primo de Verdad debería de ser reconocido como uno de los primeros padres de la patria.

Banner_Atractivos_anunciate_biografías_2