México Lindo y Querido - Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz

Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz

Ciudades Coloniales de México
Typography
Ciudades Coloniales de México

Ubicado en la pequeña isla del mismo nombre este lugar ha sido testigo de gran parte de la historia de México, nos referimos al Fuerte de San Juan de Ulúa.

Esta antigua fortaleza fue planeada y construida en un principio por los españoles quienes al mando de Hernán Cortes levantaron los primeros muros en el año de 1519 el día fue 22 de abril. Pero en realidad la construcción del lugar se dio hasta el año de 1535 con piedras de coral para proteger el comercio de la Villa Rica de la Veracruz de los piratas y saqueadores. Con el tiempo el Fuerte de San Juan de Ulúa se convirtió en la fortaleza más poderosa de América. Incluso se reconoce la defensa de la Villa Rica dela Veracruz en la que una flota de escoltas de la Armada Española, a las órdenes del general Francisco Luján, batió a una flota de piratas ingleses bajo mando de Francis Drake y John Hawkins.

Durante la época de la guerra de independencia este lugar fue el último bastión español con el afán de recuperar el territorio que ahora era libre. También fue ocupada por el ejército francés durante la guerra de los pasteles y por el ejército estadounidense en la guerra donde México perdió la mitad de su territorio en 1847.

Pero San Juan de Ulúa también fue una temida prisión, pues se hablaba que ahí se sufría en demasía, incluso hubo renombrados personajes históricos que visitaron esta cárcel como Benito Juárez y Fray Servando Teresa de Mier.

Este lugar también por un momento fue sede del poder ejecutivo cuando Venustiano Carranza ocupo el puesto de presidente y los traslado a Veracruz en 1915.

Existen varias leyendas con respecto a este lugar tal vez la más famosa es la que según se suscitó en las celdas de la fortaleza fue la de La Mulata de Córdoba, quien, para escapar de la Inquisición pintó en los muros de su celda un barco que zarpaba hacia el horizonte, en el cual escapó.

Pero lo que si se tiene reconocido como hecho histórico es que cuando el fuerte de San Juan de Ulúa fue cárcel hubo un personaje de nombre Jesús Arriaga, popularmente conocido como Chucho el Roto, quien escapo no una sino varias veces del lugar en la época del porfiriato.

Además de ser parte de los atractivos del puerto de Veracruz, hoy el fuerte es un museo donde se exhiben sus celdas, pasillos, calabozos y patios. El acervo se compone de armas de los siglos XVI al XIX, armaduras y un argollón de amarre de navío.