México Lindo y Querido - Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Baja California

Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Baja California

Bellezas Naturales de México
Typography
Bellezas Naturales de México

Las 73 mil hectáreas que constituyen el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir albergan admirable riqueza en flora y fauna, con bosques de pinos, abetos, cipreses y alamillos que forman el hogar de grandes y pequeñas especies animales, desde el simbólico borrego cimarrón, el venado cola negra y el gato montés, hasta águilas, búhos, mapaches, ardillas y colibríes.

La lluvia y el deshielo en sus montañas alimentan la mayoría de los arroyos bajacalifornianos; sus cañones -Del Diablo, la Providencia, Toledo- se refrescan con incontables pozas y cascadas y son casas de interesantes petroglifos indígenas. Las cumbres de San Pedro Mártir -las más altas de la Península ofrecen espectaculares vistas de mar a mar.

La presencia humana en este refugio natural se remonta a la época indígena con los grupos peninsulares Kiliwas y Pai Pai. Posteriormente, dentro de sus bosques de pino y encino los dominicos fundaron la misión de San Pedro Mártir de Verona (1794) de la cual hoy sólo quedan ruinas. Varios ranchos en las inmediaciones han sido testigos de su historia reciente. En 1947 la zona se declara como Parque Nacional y área natural protegida.

En 1967 la UNAM construyó en San Pedro Mártir una monumental obra acorde a su entorno: el Observatorio Astronómico Nacional, a 2 830 metros de altura con un telescopio de 2.11 metros de diámetro. Éstos y muchos atractivos más encuentra el visitante en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

¿CÓMO LLEGAR?

Partiendo de la Carretera Transpeninsular #1, tomar el camino vecinal hacia el Este a la altura del kilómetro 243 (Km. 140 tramo Ensenada-San Quintín) en San Telmo de Abajo y seguir 78 kilómetros de terracería (de la carretera hasta el centro del parque se hace un promedio de dos horas).

¿QUÉ HACER?

Excursionismo, caminata, alpinismo, ciclismo de montaña, paseos a caballo, campismo, observación de flora y fauna.

Una experiencia singular: camina 2 kilómetros hacia el mirador El Altar, a 2,880 metros de altura y alcanzarás a ver el Océano Pacífico y el Mar de Cortés al mismo tiempo. El Picacho del Diablo es el punto más alto de toda la península (3,100 metros); explóralo con precaución, con guía especializado y de acuerdo a tus habilidades de montañismo.

Conoce el Observatorio Astronómico Nacional en el Cerro de la Cúpula, punto privilegiado de observación astronómica del hemisferio norte.

Misión de San Pedro Mártir. Fundada para establecer una vía de comunicación entre las rancherías del golfo y del Delta del Colorado, fue abandonada definitivamente en 1824.

SUGERENCIAS Y ADVERTENCIAS

La mejor temporada para visitar el parque es de abril a octubre. En invierno predominan las lluvias y la nieve puede alcanzar un metro de altura, de ahí que el parque permanezca cerrado de noviembre a marzo.

Estancia mínima recomendable: tres días y dos noches.

La terracería es difícil y se requiere vehículo alto.

No hay restaurantes, tiendas ni hoteles dentro del parque; el mejor punto para abastecerse es Ensenada, con opción en San Vicente Ferrer.

Previo a tu visita, comunícate a la Dirección de Parques Nacionales de Baja California para conocer el reglamento de la zona y los requisitos de visita.

Considera que la última estación de gasolina está en San Telmo.

No camines o escales solo y siempre lleva mapa y brújula. Requieres guía y permiso para áreas restringidas.

Servicios: Guardabosques, guías, folletos y mapas. Áreas para campamento y letrinas.