México Lindo y Querido - Biografía de Francisco Montes de Oca

Biografía de Francisco Montes de Oca

Biografías de la Guerra de Reforma
Typography

Francisco Montes de Oca y Saucedo nació en la ciudad de México el 27 de enero de 1837 fue un médico militar de ideología liberal, participó en la Guerra de Reforma y fundó la Escuela Práctica Médico Militar, fue un hábil cirujano, de gran prestigio.

Autor de técnicas quirúrgicas que dejaron huella en la cirugía mexicana e incluso en el extranjero, destacando la de desarticulación de hombro y amputación de miembro pélvico (en raqueta) que conjuntamente a Le Fort en Francia, le dio prestigio mundial. Manejaba las heridas con lavados continuos y a presión, utilizando el cloruro de Labarranque, adelantándose a la era Listeriana y utilizando técnicas que usarían 45 años después en infecciones Alexis Carrel.

Es uno de los iniciadores de la cirugía de urgencia y trauma, operó con éxito la tiroides, propuso técnicas para la resección de cáncer de pene y testículos, catarata y una de sus tesis guarda uno de los mejores grabados en cirugía del siglo XIX realizados por los maestros de la Academia de San Carlos. Murió en Apan, Hidalgo, el 14 de marzo de 1885 a los 48 años de edad. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.

A los 10 años quedo huérfano, Tres años después se inscribió en el Colegio de San Juan de Letrán para estudiar latín, filosofía, física y botánica. A los 18 años de edad ingresó a la Escuela Nacional de Medicina y dos años después obtuvo la plaza de practicante en el Hospital de San Pablo y, al siguiente, en el Cuerpo Médico Militar.

Atendió heridos en la Batalla de Tacubaya, y en 1860 se recibió de médico cirujano, y en ese año se contagió de tifo en la Batalla de Calpulapan, al año siguiente obtuvo por oposición la plaza de prosector y jefe de trabajos anatómicos de la Escuela de Medicina y  a los 23 años fue nombrado regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

Banner_Atractivos_anunciate_biografías_2