México Lindo y Querido - Isla tiburón, Sonora

Isla tiburón, Sonora

Playas de Sonora
Typography

Desde Bahía Kino, y luego de un viaje de 30 kilómetros por terraceria, donde el paisaje desértico inunda la mirada, se llega a Punta Chueca, último bastión de los seris.

Frente a Punta Chueca se levanta la majestuosa Isla Tiburón, la más grande de la República, y cuya extensión es de más de 1,200 kilómetros cuadrados, llenos de vida primigenia. Está separada del Continente por el Canal del Infiernillo.

Este lugar estuvo habitado, desde tiempos remotos por la tribu seri, que si bien con el tiempo prefirió la costa del continente, jamás ha dejado de considerarla suya, tal y como lo aprendió de sus ancestros. A la llegada de los españoles a la zona, la impresionante isla provocó la admiración de los conquistadores, fueran militares o misioneros; esa emoción aún perdura en quien la mira por vez primera.

Atraviesan la isla en casi toda su longitud dos sierras: la Menor y la Kunkaak; ambas descienden en el Valle del Tecomate, con impresionante belleza; asimismo, la presencia de aguajes permite que la vida que ahí se desarrolla continúe.

En la actualidad este destino turístico es reserva ecológica para la protección de la flora y la fauna del lugar por lo cual los asentamientos humanos no son permitidos. Ahí conviven, sin ser molestados, el borrego cola blanca, el borrego cimarrón y otros animales típicos de la región. La vegetación terrestre se compone por los tipos conocidos de duna costera, matorral espinoso y matorral sin espinas de hojas pequeñas. Hay zonas de matorral sin espinas a lo largo del arroyo agua de dulce como la bebelama y el palo blanco que aquí son de talla mayor con respecto a los ejemplares del continente; los cardonas y sahuaros forman poblaciones muy densas.

Además la Isla del Tiburón resguarda un importante legado histórico y cultural de la etnia conca’ac, manifestada por medio de sus leyendas, tradiciones, religión y en la concepción respecto al uso y conservación de los recursos naturales.

En la Isla del Tiburón se puede encontrar una gran variedad de aves residentes y migratorias; además es posible el avistamiento de animales y una gran variedad de reptiles entre los que se distingue la tortuga del desierto. El visitante además de admirar la impresionante belleza de la isla puede practicar deportes tales como; buceo, snorkeling y pesca.

Puesto que el lugar es zona protegida está prohibido su acceso; sin embargo, en la capital del Estado se puede tramitar un permiso para ingresar, con el respeto debido, a este santuario de la naturaleza, donde su sola e imponente presencia bastan para conmovernos.