México Lindo y Querido - Tlaloc, el dios de la lluvia

Tlaloc, el dios de la lluvia

Zonas Arqueológicas de México
Typography
Zonas Arqueológicas de México

Tal vez una de las deidades prehispánicas más famosas que existen sea el Dios Tlaloc, conocido como el Dios de la Lluvia.

A la llegada de los españoles, en plena era de  la conquista no era raro ver en los diferentes pueblos prehispánicos altares que se levantaban en honor a este dios, pues al ser relacionado con la lluvia, las plegarias por una buena cosecha no se hacían esperar.

Pero veamos el verdadero significado de este Dios. Primero que nada Tlaloc quiere decir " néctar de la tierra ", era el que le daba vida a lo más importante que tenían esta cultura, la agricultura y con ello la recolección del maíz, hay que recordar que las culturas mesoamericanas, son culturas del maíz.

Como es de imaginarse en las diversas culturas del México Antiguo Tlaloc tuvo diferentes nombres y representaciones por ejemplo en la cultura zapoteca era Cocijo " rayo ", en Totonaca era Tafin, en Mixteco era Tzahui y en Tarascó, Chupi – Tirípeme " agua preciosa azul”. Su representación siempre fue enmascarada, en algunas ocasiones con tigres y serpientes, otras con dos serpientes y una más integrada con la máscara de Quetzalcóatl, lo cual confirmaba su alta jerarquía entre los Dioses.

En suma Tlaloc es importante porque era aquel que le traía la lluvia y alimentaba la tierra de un pueblo agricultor que tenían como principal tesoro el maíz.