México Lindo y Querido - Centro fotográfico Álvarez Bravo, Oaxaca

Centro fotográfico Álvarez Bravo, Oaxaca

Lugares de Interés en México
Typography
Museos de México

Desde su fundación, el 17 de Septiembre de 1996, el Centro Fotográfico Álvarez Bravo ha albergado exhibiciones temporales de fotógrafos de la talla de Henri Cartier-Bresson, Man Ray, Nacho López, Walter Reuter, Mary Ellen Mark, Sebastian Salgado, Josef Koudelka, Francis Giacobetti, Juan Rulfo y numerosas Bienales de Fotografía.

Promovido como una asociación no lucrativa cuya misión es la promoción, difusión, investigación, educación, preservación y la exposición de la fotografía, el Centro Fotográfico inició sus actividades en la calle de Murguía 302, Centro, en una casa del siglo XVIII, adquirida y restaurada por el pintor Francisco Toledo.

Ahí mismo se albergaba la Fonoteca Eduardo Mata y la Biblioteca para ciegos Jorge Luis Borges, está ultima nacida para apoyar los estudios de invidentes y débiles visuales, así como proporcionarles lectura sobre aspectos de su rehabilitación.

Apenas el mes pasado el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, cambió de sede y fue reabierto al público con una exposición de Graciela Iturbide, la reconocida fotógrafa presentó dos series intituladas Pájaros/Naturata.

El espacio, su acervo y la Fonoteca Eduardo Mata ahora se localizan en la calle Manuel Bravo 116, Centro. A su vez los más de 600 libros y revistas en lenguaje Braille cuyos títulos abarcan desde clásicos hasta contemporáneos, así como textos de historia, biología, geografía, matemáticas, inglés, música, entre otros temas de estudio con los que cuenta la la Biblioteca para ciegos Jorge Luis Borges, fueron reubicados en la instalaciones del Cine-club El Pochote, donde se llevan a cabo las actividades acostumbradas anteriormente: cursos permanentes de Braille e inglés, talleres, conferencias y conciertos.

Actualmente, el Centro Fotográfico cuenta con más de 15 mil negativos y numerosas fotografías de diversos fondos, entre los que destacan los de Sotero Constantino, Ignacio Zanabria, Manuel Álvarez Bravo, Víctor Agustín Cassasola, Henry Cartier-Bresson y Hugo Brehme, Guillermo Kahlo y la colección de fotografía contemporánea con obra de Tina Modotti, Donald Cordy, Rafael Doniz, Camille Oweena Fogarty, Judit Golden, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Héctor García, Nacho López, Maya Godet, Josef Koudelka, Eniac Martínez, David Maawad y Sebastian Salgado, entre otros; así como postales de la ciudad de Oaxaca.

Cuenta también con más de cuatro mil libros de fotografía y miles de grabaciones de jazz, música clásica, popular y étnica, contando con decenas de reproductores para escucharlas.

Ahora será en este nuevo recinto, con 20 metros lineales más que el anterior y ventanas que dan a las calles de García Vigil y Manuel M. Bravo, donde se organizarán las exposiciones que muestran las tendencias del arte fotográfico actual, así como el trabajo de grandes maestros de la lente.

Del mismo modo, este espacio seguirá ofreciendo talleres y se seguirán llevando a cabo conferencias, presentaciones de libros y visitas guiadas, así como la promoción de diversas actividades culturales como muestras de cine en video, literatura y música.