México Lindo y Querido - Historia de la guajolota (Torta de Tamal)

Historia de la guajolota (Torta de Tamal)

Ingredientes Básicos de la Comida Mexicana
Typography
Comida típica mexicana

Uno de los antojitos que más se saborean en las calle de la Ciudad de México sin lugar a dudas es la “Guajolota” que no es otra cosa que una deliciosa torta de tamal, pero ¿Sábes dónde nació la guajolota?

Haz de pensar que este antojito mexicano nació en la capital del país sin embargo no fue así pues el nombre nace en la ciudad de Puebla, solo que el antojito es diferente pues en lugar de una torta de tamal el platillo original era un pambazo con una enchilada adentro, esto es una verdadera “guajolota”.

El porqué del nombre tiene varias versiones sin embargo se cree que la más certera es que a los guajolotes se les engorda con maíz y es precisamente maíz lo que hay entre los panes e incluso se dice que había un dicho de “Si comes eso engordarás como guajolota”, aunque en la cultura popular uno nunca sabe cuánto hay de verdad.

Con el paso del tiempo este antojito llegó a la Ciudad de México y tal vez por lo sencillo que era poner un tamal entre un bolillo el antojito original se fue perdiendo en la capital mexicana pero se quedó el que hoy es sin lugar a dudas y después de los tacos el antojito más comprado en las calles de la Ciudad.