México Lindo y Querido - El Arco de la Calzada, León

El Arco de la Calzada, León

Grandes Ciudades de México
Typography
Monumentos de México

Uno de los símbolos de León, Guanajuato este monumento que dicho sea de paso si visitas esta hermosa ciudad es un punto estratégico para comenzar a recorrer sus calles y sus atractivos, déjame contarte un poco sobre el famoso Arco de la Calzada.

Como leíste arriba es un buen lugar para comenzar a pasear por León ya que tiene cerca edificios históricos y museos, ahora si tu plan es comprar productos de piel solo tienes que tomar el camino contrario y encontrarás toda la zona de negocios dedicada a esto.

Pero hablemos del Arco; simboliza, triunfo y está ubicado sobre la Calzada de los Héroes, en el centro histórico de la ciudad. Construido en cantera rosa con un estilo neoclásico coronado por un majestuoso león de bronce, en la base de sus poderosas columnas está grabada una elegía al árbol.

Construido en el año de 1893 por el Ing. Pedro Tejada León el monumento conmemora la Independencia y se le conoció primeramente como “Arco de la Paz”. Un dato muy curioso es que en un principio estuvo hecho de madera revestido de yeso y tres años más tarde se hizo de cantera. Otro dato sobresaliente es que esta primera versión no tenía al león el cual fue colocado hasta el año de 1943 pero hecho de mampostería hasta que 1958 se estrenó al poderoso león de bronce dándole una personalidad única al monumento y por supuesto embelleciendo más la ciudad. Este león es obra del famoso escultor Humberto Peraza Ojeda, y si te preguntabas ¿dónde qué el otro león? Lo puedes ver en el zoológico de la ciudad que por cierto también es un paseo.

El arco de la calzada es mucho más que una bonita glorieta, es punto de partida y encuentro de movimientos ciudadanos, fuente de inspiración para artistas, escenario de festividades, lugar para la foto turística, postal del recuerdo, y símbolo por excelencia de nuestra ciudad. Lo queremos porque nos identifica, y nos identificamos porque Arco Triunfal y León son la condensación simbólica de nuestros valores y nuestra identidad: somos un León triunfador.

Como puedes leer este monumento no solo es un bello lugar donde tomar fotografías sino que tiene una gran historia, tan es así que hoy es símbolo de la capital del a piel en México, la maravillosa Ciudad de León.