México Lindo y Querido - Templo de San Francisco, Querétaro

Templo de San Francisco, Querétaro

Ciudades Coloniales de México
Typography
Ciudades Coloniales de México

Es simplemente el edificio religioso más importante de Querétaro en materia turística, tal vez por su cercanía con el centro pero también su arquitectura y color llaman mucho la atención, con ustedes el maravilloso Templo de San Francisco.

Fue el primer lugar religioso de la ciudad y se empezó a construir en el año de 1540 y se terminó en 1640. También fue catedral de 1865 a 1911.

En la fachada se puede observar a Santiago Apóstol montado en un corcel que por cierto es patrono de la capital queretana.

En un principio sus retablos eran muy barrocos con el tiempo los fueron quitando, aún hay importantes piezas artísticas, entre ellas un facistol barroco y la sillería del coro alto obra del arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras del siglo XVIII y obras escultóricas de Mariano Montenegro y Mariano Arce. Hoy el retablo mayor luce un estilo neoclásico y fue bendecido en 1990.

Hasta el siglo XIX el conjunto de este espacio religioso estaba integrado por 5 capillas y patios, un cementerio, un huerto y un gran atrio, que ocupaban en total un área cercana a las 3 hectáreas. Las capillas mencionadas fueron demolidas durante la Guerra de Reforma, algunas de ellas se dice que a cañonazos.

Hoy parte de lo que fue el convento es sede del Museo Regional, el cual también es altamente recomendable visitar.