México Lindo y Querido - Biografía de Gilberto Bosques Saldívar

Biografía de Gilberto Bosques Saldívar

Biografías del México del Sigo XX
Typography

Profesor, periodista, político y diplomático mexicano que nació en Chiautla de Tapia, Puebla, el 20 de julio de 1892 y fue parte importante de la participación de México en la segunda guerra mundial.

En sus años mozos estudió en el Instituto Normalista del Estado de Puebla donde se une a los revolucionarios. Más tarde laborando en la Escuela Primaria “José María Lafragua”, solicita permiso para dejar su labor y se integra en las filas de un grupo denominado “Voluntarios de San Carlos a la defensa del País” que tenía como objetivo defender a la patria después de la invasión de tropas estadounidenses en el Puerto de Veracruz en 1914.

Luego se une a las filas de Venustiano Carranza renunciando a su trabajo de profesor. El presidente mexicano lo comisiona para la organización de la Nueva Escuela de la Revolución en 1916 con esto Bosques Saldivar se ocupa y organiza el Primer Congreso Pedagógico Nacional, que se llevaría a cabo en Santa Ana Chiautempán, Tlaxcala.

Durante 1921 es nombrado Secretario General del Gobierno del Estado de Puebla, cargo en el que durará dos años. Vino después una etapa de deambular en el Congreso de la Unión para el periodo 1924 a 1928, mostrando oposición al régimen de Álvaro Obregón para años más tarde ser presidente del Congreso de la Unión en 1934 respondió al primer informe de Gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. Asimismo y junto con Luis Enrique Erro, fue determinante en la reforma al artículo 3o constitucional para incluir la educación socialista.

Cárdenas es quien lo envía a Paris como Cónsul y allá trabajo hasta que el ejército nazi tomó la ciudad, por lo que tuvo que mudarse a Marsella.

Al principio su labor era ayudar a los mexicanos que tuvieran problemas en la zona pero su humanismo fue más allá y empezó a ayudar a otros grupos en peligro en especial los refugiados españoles, judíos sin visa y otros europeos que querían escapar de la guerra, para quienes gestionó la nacionalidad mexicana.

Bosques es recordado en esa zona de Francia porque no solo otorgaba visas y nacionalidades sino que hospedó a miles de víctimas en dos castillos en las cercanías de Marsella, que tenían jurisdicción territorial diplomática mexicana, en donde luego salían en barco hacia México. Esto lo interrupió la GESTAPO y el gobierno alemán con el cual Bosques rompió relaciones sin embargo esto al él, su familia y y 43 trabajadores fueron encarcelados en un hotel-prisión, violando todos los acuerdos diplomáticos, aunque México y Alemania estaban en guerra. El gobierno Nazi lo liberó tras un acuerdo que consiguió el presidente Manuel Ávila Camacho y que incluyó un canje de prisioneros. Bosques regresó a México en abril de 1944. Miles de refugiados españoles y judíos lo esperaban en la estación de ferrocarril de la capital para recibirlo.

Luego de la finalización de la guerra fue designado embajador de México en Portugal, Finlandia, Suecia y, de 1953 a 1964, en Cuba, etapa ésta de la que se muestran fotografías del embajador mexicano con personajes como Fidel Castro, Raúl Castro y Ernesto "Che" Guevara.

Finalmente muere el 4 de julio de 1995 en la Ciudad de México.

Banner_Atractivos_anunciate_biografías_2