México Lindo y Querido - Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, Guadalajara

Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, Guadalajara

Ciudades Coloniales de México
Typography
Ciudades Coloniales de México

Esta iglesia en realidad no fue construida durante la época colonial, sin embargo su belleza tanto exterior como interior nos lleva a imaginar muchísimas historias, así que comentemos un poco sobre la historia del hermoso Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento.


Se empezó a levantar el 15 de agosto de 1897 bajo las órdenes del entonces arzobispo de la ciudad, Pedro Loza y Pardavé que junto con algunos de los más fervientes católicos de la ciudad organizaron un concurso entre algunos arquitectos e ingenieros para seleccionar el proyecto de dicho templo. Se tomó mucho tiempo su conclusión ya que se terminó hasta 75 años después en 1972. Pero de verdad valió la pena la espera ya que el ganador fue el famoso arquitecto Adamo Boari que en sus obras famosas podríamos nombrar el Palacio de Bellas Artes y el Palacio del Correo Mayor en la Ciudad de México. Sin embargo también se habla de que el arquitecto real del proyecto fue Salvador Collado que también diseñó el puente de Arcediano.

La construcción es de estilo neogótico y considerado la máxima obra en su estilo en todo México. Se utilizó piedra tallada tal y como se hacía en la Edad Media, los vitrales se trajeron de Francia. Sus puertas de madera con sus figuras de bronce incrustadas y el reloj fue importado de Alemania, una de las cosas curiosas de ese reloj es que toca 25 piezas musicales como el Ave María, el Himno Nacional, Las Mañanitas, Guadalajara, Adiós Mariquita Linda, Las Golondrinas, México Lindo y Querido, la Marcha de Zacatecas entre otras.

Por lo que si te gusta el arte y el turismo religioso no puedes perderte esta joya arquitectónica de nuestro México Lindo y Querido.