México Lindo y Querido - Mural de Orozco "Cortés y la Malinche"

Mural de Orozco "Cortés y la Malinche"

Lugares de Interés en México
Typography
Murales en México

Ubicado en las escaleras y plafón del maravilloso antiguo Colegio San Ildefonso en el centro histórico de la Ciudad de México, es una de las máximas obras del muralismo mexicano.


Obra de José Clemente Orozco que quiso representar la importancia del mestizaje para nuestro país. La imagen nos muestra una joven Malintzin en una especie de alianza con un pálido Cortés los cuales están tomados de la mano lo que representa su unión y a los pies de ambos un caído de la raza original vencida y conquistada.

Hay que recordad que la figura de Malinche aun hoy es considerada como traicionera y algunas razones se tendrá para pensarse así ya que incluso tuvo un hijo del conquistador pero también hay que recordar que ella no era azteca por lo que en realidad no traicionó a su pueblo sino solo ayudó a quien le prometió la libertad de los suyos si le ayudaba en su aventura de conquistar al poderoso imperio azteca.

Pero regresemos al mural que también tiene un maguey con algunas pencas cercenadas símbolo inequívoco de México, pero lo que siempre llama la atención del espectador es la actitud a la vez protectora y dominante de Cortés a la Malinche, lo que según los estudios era la visión de la conquista de Orozco y en la cual reconoce que México es mestizo.