México Lindo y Querido - Biografía de Adolfo López Mateos

Biografía de Adolfo López Mateos

Biografías del México del Sigo XX
Typography
Personajes históricos de México

Político mexicano y presidente de la República entre 1958 y 1964 nació en el año de la revolución, 1910, en Atizapán de Zaragoza.


Desde muy joven se interesó en la política pues al mismo tiempo que impartía clases en la Escuela Nacional de Maestros de Toluca, escribía en el periódico estudiantil Ímpetu.

Más adelante fungió como secretario particular del gobernador del Estado de México, coronel Filiberto Gómez. También llegó a la secretaría general del comité del PNR en el Distrito Federal sin embargo era un hombre de ideales así que se pegó al vasconcelismo y, tras el triunfo de Pascual Ortiz Rubio, en 1929, se exilió voluntariamente a Guatemala.

Regresó al poco tiempo y desde 1933 hasta 1943, de Fomento en los Talleres Gráficos de la Nación al mismo tiempo que era interventor del Banco Nacional Obrero.

Pero su gran paso en la política se dio en el sexenio de Miguel Alemán ya que Isidro Fabela fue elegido senador por el Estado de México y López Mateos quedó como suplente. Pero Fabela tuvo una misión más importante que cubrir en el Tribunal Internacional de La Haya y López Mateos ocupó su lugar en la Cámara Alta y lo ostentó hasta 1952. Al terminar su periodo como legislador dirigió la campaña presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, en cuyo Gobierno fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (1952-1957).

Pero el 4 de noviembre de 1957 anuncia su deseo de ser presidente de la Republica y en julio de 1958 lo consigue.

Se le recuerda por ser un presidente que hizo mucho por la gente por ejemplo durante su sexenio propició el alza salarial y ayudo mucho a los obreros de la rama industrial y a los empleados de las paraestatales, o empresas propiedad del Estado, fue en su mandato que se repartieron más de 16 millones de hectáreas y se organizaron ejidos ganaderos en varios estados del país. Mientras que en el terreno electoral que permitió a los partidos de oposición reconocidos ostentar algunas diputaciones. También se dieron por primera vez los libros de textos gratuitos para el nivel básico.

Tuvo sus diferencias con el gobierno de los Estados Unidos sobre todo en el tema de la Revolución cubana donde los americanos querían que la tachara de no amiga mientras que México tuvo la política de “No Intervención”. Durante varios años fue el único país latinoamericano que mantuvo relaciones con el gobierno de Fidel Castro.

Uno de los grandes logros de su gobierno fue la nacionalización de la industria eléctrica en 1960 y con esto la producción industrial creció en el sexenio el 51.9 por ciento; destacaron las ramas automotriz, química, petroquímica, mecánica y de papel.
Otro gran logro de López Mateos fue la creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Pero algún detalle malo debería tener y es él quien fue el que eligió a Gustavo Díaz Ordaz, pues le parecía más adecuado para proseguir la política estabilizadora que él había propiciado.

Adolfo López Mateos muere el 22 de septiembre de 1969.

Banner_Atractivos_anunciate_biografías_2