México Lindo y Querido - Antojitos mexicanos

Antojitos mexicanos

Recetas de Antojitos Mexicanos
Typography
Comida típica mexicana

Los antojitos mexicanos tienen sus orígenes en el pasado precolombino del país y reflejan una multitud de ingredientes naturales así como la fusión de diversos grupos culturales. Una tendencia creciente entre los restaurantes es ofrecer platillos regionales típicos: especialidades de Puebla, Yucatán y Veracruz entre otros y en todos ellos los antojitos mexicanos son parte importante de lo que ofrecen.

La primera regla para comer en México es no apurarse. Mientras revisa el menú, pruebe una de las excelentes marcas mexicanas de cerveza o bien un tequila derecho, servido en un pequeño vaso conocido como "caballito". Después vienen los antojitos o botanas. Le recomendamos no saltarse la variedad de sopas, que normalmente incluyen cremas o caldos mezclados con otros ingredientes como el nopal, el chile, la calabaza. También le recomendamos no olvidar las sopas secas como el delicioso arroz o la gran variedad de pastas.

Posteriormente lo invitamos a probar por lo menos una de las muchas entradas. México cuenta con diversas especies de pez fresco, como huachinango, róbalo así como camarones gigantes. El pollo y las carnes son de excelente calidad en la mayoría de los restaurantes, y pueden encontrarse a la parrilla, asadas o fritas. Los frijoles refritos son una guarnición casi omnipresente en la comida mexicana. Aun cuando las porciones suelen ser pequeñas, debido a los muchos tiempos de las comidas mexicanas, son con mucho suficientes. Después de la comida, viene el café y los postres. Termine su comida tan como la comenzó: con calma y disfrutándola. Los Antojitos son algo de lo más rico de la gastronomía mexicana.

Hay dos razones principales por las cuales la comida Mexicana resulta incomparable:

Antojitos.

Toda buena comida mexicana comienza con un buen antojito. Tacos, enchiladas, quesadillas y muchos otros platillos que en el extranjero se conocen como "comida mexicana", empezaron siendo antojitos. Pero éstos son solamente los primeros de una larga lista de maravillosas comidas mexicanas. Y todos los antojitos tienen una gran cantidad de acompañantes que los hacen más ricos y originales, que te dejamos una lista de ellos.

Las salsas.

En México, las salsas son una complicada combinación de ingredientes frescos, generalmente crudos, que se sirve a parte y va agregándose a los demás platillos según el gusto de cada quien. Las salsas típicas combinan una gran cantidad de ingredientes como los chiles, una gran variedad de tomates, especias, ajo, cilantro o perejil, semillas y algunas veces hasta frutas. Pero todas sirven para aderezar Sopes, Huaraches, Panbazos, Quesadillas y muchas otras delicias.

Las Garnachas, quesadillas, tacos, tostadas, gorditas, molotes, chalupas o empanadas, probaditas de sabor mexicano. Los antojitos mexicanos son símbolo de tradición porque en su elaboración están presentes los tres alimentos esenciales desde época prehispánica, el maíz, el fríjol y el chile. Masa de maíz con una salsa, eso era lo que se comía antes de la conquista, o embarrada de frijoles han evolucionado, se han freído pero antes era del comal seco y así se comía.

Hoy se trata de delicias del mestizaje de la cocina que incluyen manteca, condimentos y especias de otras partes del mundo, así como carnes no existentes en época precolombina. El resultado es que en el país no hay región sin antojitos mexicanos. En todo el país tenemos antojos, pues no ves, en el norte los tacos de machaca, en el centro las enchiladas de plaza de Morelia, y  en Veracruz hay una infinidad de antojitos, la garnacha orizabeña, la garnacha de rinconada. Como en la Ciudad de México son los Tacos de todo lo que te imagines.

Un antojo se define como un deseo pasajero de algo, pero una gordita petrolera de Azcapotzalco, un taco relleno de salpicón de jaiba, gorditas infladas con chipotle meco o empanadas de plátano con fríjol veracruzanas no pueden ser deseos de paso. Los antojitos mexicanos son sin duda lo más habitual para dar gusto al paladar. “En diferentes lugares tiene diferentes nombres pero finalmente es lo mismo, por ejemplo aquí en México en el altiplano a eso se le llama empanada, en Veracruz le llaman molote”, Maíz, fríjol y chile herencia milenaria, una combinación que simboliza la riqueza y cultura culinaria de un pueblo.