México Lindo y Querido - Leyenda El tesoro revolucionario

Leyenda El tesoro revolucionario

Leyendas del México Independiente
Typography

Leyendas mexicanas

Cuentan que un hombre, tras recibir de un viejo amigo la noticia de un tesoro enterrado en una Hacienda devastada por los villistas, y que él mismo se había encargado de ocultar, le llamó a su compadre para que lo ayudara a hacerse con la fortuna.

Sin embargo, el rumor se esparció como la pólvora entre los lugareños… al parecer, al compadre no se le daba muy bien eso de guardar secretos.

Entonces, cuando la gran multitud se amotinó en torno al pomposo descubrimiento, cegados por su ambición, se abalanzaron sobre el hombre con asesinas intenciones, pero, según cuentan los abuelos, antes de que pudieran hacerle cualquier daño, un tremendo galopar, alaridos y tronidos de pistola se escucharon venir a toda velocidad.

Al escuchar el alboroto, el gentío se echó a correr despavorido, excepto el afortunado hombre, quien despreocupado aseguró ser el dueño legítimo del tesoro, y su compadre, a quien perdonó su “lengua larga”. Poco a poco, el escándalo se fue alejando: era el alma de las tropas revolucionarias que venían a hacerle justicia.