México Lindo y Querido - Biografía Rosario Castellanos

Biografía Rosario Castellanos

Biografías del México del Sigo XX
Typography
Personajes históricos de México

Considerada una de las poetas y narradoras mexicana más importantes del siglo XX.


Nació en la Ciudad de México en el año de 1925 sin embargo su infancia la vivió en Comitán, Chiapas debido a lo procedencia de su familia.

Estudió letras en la UNAM y también en Madrid tomando algunos cursos de estética y estilística. Fue una gran preocupada y ocupada en la vida de los indígenas por lo que trabajó en el Instituto Indigenista Nacional en Chiapas y en Ciudad de México. En el año de 1961 dio clases como catedrática en la UNAM donde enseñó filosofía y literatura; posteriormente desarrolló su labor docente en la Universidad Iberoamericana y en las universidades de Wisconsin, Colorado e Indiana, y fue secretaria del Pen Club de México.

De la poesía de Rosario Castellanos destacan los volúmenes Trayectoria del polvo (1948) y Lívida luz (1960), revela las preocupaciones derivadas de la condición femenina, algo inusual y muy agresivo para la época.

Entre sus novelas más leídas y valorarás están Balún Canán (1957) y Oficio de tinieblas (1962) recrean con precisión la atmósfera social, tan mágica como religiosa, de Chiapas. Pero la obra de castellanos no termina ahí pues escribió también volúmenes de cuentos situados en el mismo registro: Ciudad Real (1960), Los convidados de agosto (1964) y Álbum de familia (1971). Y por supuesto uno no puede perderse sus ensayos que se reúnen en la antología Mujer que sabe latín (1974), título inspirado en el refrán sexista: "mujer que sabe latín, ni encuentra marido ni tiene buen fin", que puede considerarse representativa de su vida, su obra y su visión de la realidad.

En 1971 se va como embajadora de Israel donde pasa 3 años hasta que muere en un accidente doméstico en 1974.

Banner_Atractivos_anunciate_biografías_2