México Lindo y Querido - Xipe Tótec, el dios desollado

Xipe Tótec, el dios desollado

Zonas Arqueológicas de México
Typography
Dioses del México antiguo

En la antigua cultura tolteca era conocido como un dios sanguinario y el pueblo lo llamaba el “dios desollado” en la líneas debajo a estas te platico el por qué.


Xipe Totéc era un dios muy adorado e incluso aquellos que lo veneraban lo hacían con su propia sangre. Al ser su seguidor sabías que habría algo de crueldad pues este Dios demandaba sacrificios humanos en los que el sacerdote que oficiaba el rito debía vestirse con la piel de la víctima para que su invocación realmente surtiera efecto y se consiguiera la abundancia y la prosperidad.

También era conocido como el dios de los trabajadores o artesanos de oro, esto debido al miedo que se le tenía y se le dejaban ofrendas con algunas joyas, ya que si sorprendía a algún ladrón de objetos valiosos su ira era terrible.

También cuidaba a la gente de algunas enfermedades y también se le pedía para tener éxito en las cosechas.

¿Pero por qué era tan venerado?

Pues cuenta la leyenda que este dios se sacrificó a si mismo estando vivo desollándose y arrancándose los ojos para lograr que el maíz que germinara y así los seres humanos pudieran contar con un buen sustento.

Y este mensaje se llevó a la población tolteca, como que lo importante está en el alma y te debes de desprender de lo material.