México Lindo y Querido - Los caballos más famosos de la Revolución mexicana

Los caballos más famosos de la Revolución mexicana

Flora y Fauna de México
Typography
Animales mexicanos

La Revolución mexicana tal vez no se podría imaginar sin 2 personajes no humanos, uno la locomotora y otro con gran cercanía a los grandes líderes revolucionarios, el caballo déjame contarte de los caballos más famosos de la Revolución mexicana.


Tal vez desde aquel hermoso caballo, según las historias de la conquista, llamado “Molinero” y que acompaño a Cortés en la guerra, no existieron caballos famosos en nuestro país, así que empecemos con el de don Porfirio un ejemplar alazán llamado “Águila” y que acompañó al presidente mexicano durante mucho tiempo.

Solo basta recordar que una de las imágenes más distintivas de la Revolución es la de Madero triunfante entrando al Centro de la Ciudad de México en un precioso caballo, incluso hoy a un costado del Palacio de Bellas Artes esta un monumento ecuestre de este momento.

Otro de los caballos más famosos de esta época fue “Grano de Oro” caballo que perteneció o Francisco Villa y que era parte del mito del Centauro del Norte. Otro caballos famosos del General fueron “El Dorado” nombre que se le dio por su color y por formar parte fundamental en el ejército de Villa que se le conocían como los Dorados. Otro no tan famoso fue “El Prieto” corcel que acompaño al famoso revolucionario por poco tiempo. Pero tal vez el más recordado es “7 leguas” que hasta un corrido llego a tener aquel que dice…

"Siete leguas el caballo

Que Villa más estimaba

Cuando oía pitar los trenes

Se paraba y relinchaba

Siete leguas el caballo

Que Villa más estimaba”

Por último este caballo según dicen era inseparable del General Emiliano Zapata, su nombre era “As de Oros” y cuenta la leyenda que el caballo quería tanto al revolucionario que en el momento de su muerte cuando fue traicionado por Jesús Guajardo y le dio muerte, el caballo relinchó y salió a galope como queriendo avisar que Zapata había muerto.

Son los caballos parte importante de gestas históricos como la Revolución mexicana y hay que decirlo en voz alta, sin ellos muchos logros de esta lucha jamás se hubieran logrado.