México Lindo y Querido - La importancia de la Ceiba en la Cosmovisión Maya

La importancia de la Ceiba en la Cosmovisión Maya

Flora y Fauna de México
Typography
Árboles de México

Los mayas son hasta la fecha un cúmulo de misterios por su manera de ver y sentir el mundo donde vivían sin embargo algunos de esos enigmas se han ido descubriendo parcialmente a través de los años y uno de ellos es el amor y veneración que tenían por un árbol, La Ceiba.


Los mayas lo conocían como Yax-ché, el árbol sagrado y no es difícil entender por qué pues si uno ve una ceiba en vivo puede darse cuenta de lo imponente que resulta este ser viviente. El árbol llega a alcanzar más de 70 metros de altura con un tronco de hasta 5 metros.

La forma de sus ramas parecen brazos, según los mayas que sostenían al sol y los dioses en los cuales ellos creían por lo que esta acción lo hacía un ser especial y venerado.

También por medio de esas ramas se podía llegar a los trece cielos, un universo superior al mundo terrenal.

Y por si fuera poco se tenía la creencia de que de este árbol surgía el centro de la tierra ya que así como sus ramas te llevan al mundo o universo superior sus raíces te acercan a los nueve niveles del inframundo.

Hoy es muy común que en las plazas del sureste mexicano haya ceibas que dan una refrescante sombra, pero después de leer estas líneas ya sabes que no estas frente a cualquier árbol, sino frente al árbol sagrado de los mayas.