México Lindo y Querido - Plaza de la Constitución, Ciudad de México

Plaza de la Constitución, Ciudad de México

Grandes Ciudades de México
Typography
Grandes Ciudades de México

Conocida por el pueblo como el zócalo, este lugar es el corazón de la vida política de México desde tiempos antiquísimos, te contaré un poco sobre la Historia de la Plaza de la Constitución.


Es una superficie rectangular que tiene aproximadamente 46 800 m². Su nombre se da en honor a la Constitución de Cádiz promulgada en 1812. Y es la plaza más grande de Latinoamérica y la segunda más grande del mundo solo detrás de la plaza roja de Moscú.

La historia nos cuenta que esta plaza y su espacio fue seleccionada por los conquistadores españoles pues estaba muy cerca de la vida política y social de la capital mexica, Tenochtitlán. Hoy está protegida por la bellísima Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno, esto en materia de política, además hay hoteles y plazas también frente a ella.

La forma actual de la plaza de la Constitución data de 1958 ya que antiguamente fueron instalados y removidos en numerosas veces jardines, monumentos, circos, mercados, rutas de tranvías, fuentes etc.

Hoy está plancha más que nunca es un lugar de reunión para celebrar fiestas, conciertos, expos e incluso victorias políticas como la del pasado 1 de julio donde los seguidores del hoy presidente AMLO festejaron el triunfo del movimiento del político tabasqueño.

Como dato curioso quiero que sepas que la plaza ha recibido muchos nombres a lo largo de su historia como Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza Mayor y Plaza del Palacio. Otro dato curioso es que Antonio López de Santa Anna mandó hacer un concurso para levantar un monumento que sería la representación de la libertad de México al mundo, sin embargo nunca se levantó tal pieza.

Como puedes leer historias sobre este lugar, nombres y eventos son hay para aventar, sin embargo la mejor manera de imaginar todo esto es mejor visitando el lugar que a través de la historia es el corazón político, económico y religioso de México Lindo y Querido.