México Lindo y Querido - Zona Arqueológica de Yohualichan, Puebla

Zona Arqueológica de Yohualichan, Puebla

Zonas Arqueológicas de México
Typography
Zonas arqueológicas de México


Este lugar fue el primer asentamiento de la cultura totonaca que tuvo un apogeo y que fue la base para que esta cultura se desarrollara hasta llegar a construir la gran Ciudad del Tajín.


Su nombre viene del Náhuatl y significa “La casa de la noche”. Se cree que este nombre viene de la gran cantidad de cavernas que hay en región que incluso pudieron servir de inspiración para levantar los templos con nichos que vemos hoy en día.
Se cree que los totonacos se establecieron a principios del periodo Clásico (200-900 d. C.). Yohualichan era un centro ceremonial que se estableció sobre una serie de plataformas naturales.

Las pirámides se levantaron alrededor de una gran plaza rectangular, de tal manera que uno de ellos quedó aislado intencionalmente en el lado norte. El sitio también tiene un juego de pelota de alrededor de 94 metros de largo delimitaba con muros verticales y pequeñas banquetas en los extremos que otorgan la tradicional forma de doble T.

Para llegar a la zona arqueológica hay que tomar la Supercarretera Puebla-Xalapa, en donde existe una desviación hacia la Cuenca de Oriental y la Sierra Norte de Puebla, con rumbo a Cuetzalan del Progreso. El acceso directo al sitio es por una desviación a 12 kilómetros de Cuetzalan sobre un camino empedrado.

Horario

Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Costo de acceso: 45 pesos.