México Lindo y Querido - Biografía Armando Vega Gil

Biografía Armando Vega Gil

Biografías del México Actual
Typography
Personajes históricos de México

Músico, compositor y escritor mexicano que rompió los esquemas de la música rock en México junto con sus compañeros, Francisco Barrios “El Mastuerzo” y Sergio Arau con una propuesta musical única e irrepetible llamada Botellita de Jerez en los años ochenta.


Antropólogo, tal vez se lea raro pero sí era también antropólogo, Vega Gil nació en la Ciudad de México en 1955 y también dejó huella en el cortometraje, el performance, y el guionísmo cinematográfico y de televisión.

Vega Gil tiene un lugar guardado en la escena del rock nacional ya que con canciones como “Alarmala de Tos” “Charrock and Roll” y el “Guacarock de la Malinche” entre muchas otras le pusieron al rock un sabor a guacamole al rock que se hacía en aquellas épocas, movimiento que pasó a la historia como el “Guacarock” y de los cuales yo te recomiendo que muchísimo el álbum “Super Especial de Botellita de Jerez/ Un-Plug”.

En cuestión literaria, el famoso “Currucucú “publicó treinta y dos libros, entre ellos La ventana y el umbral, un hermoso manifiesto de poesía y ganó tres premios nacionales de literatura. En este rubro tiene muchos trabajos de literatura para niños el que tal vez más conocido es el que lleva el título de “Momias, ángeles y espantos”.

Fue un colaborador activo en revistas como México Desconocido y de la Mosca en la pared entre otras.

También apareció en el cine con las películas “Naco es Chido” un documental de Botellita de Jerez y “El crimen del Cácaro Gumaro” escrita por el junto con Andrés Bustamante y Emilio Portes en ambas cintas actúa. Su Cortometraje en el año 2012 “Como perros y gatos” llamó mucho la atención en festivales de cine tanto en el mundo como en México e incluso fue nominado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México para recibir el Ariel por mejor corto de animación del 2012.
También trabajó en radio y haciendo fotografía.

Lamentablemente Armando Vega-Gil se suicidó el 1 de abril de 2019, antes dejó una nota de despedida la cual subió a su cuenta de twitter donde responde a una acusación sobre un presunto abuso de su parte en contra de una niña de 13 años sin embargo él asegura que esto es falso y que se quitaría la vida antes de que su carrera y su hijo vieran un terror sin final.

Banner_Atractivos_anunciate_biografías_2