México Lindo y Querido - La leyenda del Pirata Mundaca y La Trigueña

La leyenda del Pirata Mundaca y La Trigueña

Leyendas del México Independiente
Typography
Leyendas mexicanas


El escenario del pueblo de Isla Mujeres, hace ya muchos años era mucho más romántico, tan sólo por ser un pueblo de pescadores, iluminada con luz de los mecheros, con senderos de arena, canoas en las playas, y es ahí cuando la bella isla se pinta de leyenda, con la historia del pirata Fermín Mundaca y su amor tan pasional por una mujer isleña.


Fermín Antonio Mundaca y Merecheaga, navegó hasta Isla Mujeres para esconderse de un crimen, él era un explorador, mercenario y traficante de esclavos y al instalarse en la isla, era considerado un hombre egoísta y aislado, pero ahí construyó una gran hacienda “Vista Alegre” que abarcó casi la mitad del tamaño de la Isla en esa época.

En este tiempo conoció a “la trigueña” una joven bella de padres yucatecos de la cual se enamoró perdidamente y que cuentan los antecesores, por muchos años le ofreció la grandeza de su hacienda para que la chica viviera a su lado, pero no resultó, aunque el hiciera cada detalle de la finca con amor hacia ella, la trigueña no correspondió a ese sentimiento y se fue a los brazos de otro joven.

Fermín Mundaca falleció lleno de melancolía en Yucatán, se dice que murió de amor. Aún se conserva su tumba que tiene en su epitafio la leyenda “Lo que tú eres yo fui, lo que yo soy, luego serás” refiriéndose seguramente a la trigueña que no aceptó su amor por considerarlo muy viejo para ella. Y es ahí cuando vemos que el amor no se compra con dinero, pero si puede llenar de pasión al más frío caballero.