México Lindo y Querido - Lechugilla

Lechugilla

Flora y Fauna de México
Typography
Flora mexicana

Seguimos con la intención de que México sea cada vez más verde por lo que te traemos otra especie que puede sembrar en zonas semiáridas del país y resistirá cualquier embate, me refiero al hermoso agave lechuguilla.


Este bello espécimen crece en lugares con temperaturas muy altas, por ejemplo en los desiertos de Chihuahua y Sonora, casi siempre sobre piedra caliza. Sin embargo con cuidados vive en condiciones también parecidas a las de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro.

Su cuerpo tiene pencas de hasta 45 cm de altura y 60 cm de ancho que son muy fuertes que terminan en puntas endurecidas y muy afiladas que pueden atravesar la piel sin problema.

Tiene flor lo que hace al agave aún más llamativo, el color de esta es amarillo con tonos rojizos y llega a alcanzar los cuatro metros de altura. Una curiosidad de esto es que solo florece una vez en toda la vida del agave.

De este maguey lechuguilla sale el famoso ixtle con la cual se hacen varios utensilios para la vida diaria del humano como estropajos, cepillos etc.

En la medicina tradicional la lechuguilla se utiliza para tratar y aminorar el dolor de riñones cuando la penca asada y pelada se coloca en la zona de dolor.

Pero el mejor uso que podemos darle es verlo crecer y reverdecer los campos de nuestro México Lindo y Querido.