México Lindo y Querido - Mitos y verdades sobre el Sargazo

Mitos y verdades sobre el Sargazo

Noticias de Turismo en México
Typography
Noticias de Turismo en México

A últimos tiempos se ha suscitado un grave problema en las costas del caribe mexicano con la llegada de miles de toneladas de sargazo al cual se le ha hecho una fama un tanto errónea ya que no todo es malo con el sargazo.

Lo primero que debes de saber es que este no es un evento único pues el sargazo llega a estas costas mexicanas año con año, eso sí lo que ha pasado estos últimos días no es normal y se espera que esto se termine en agosto de 2019.  Además pareciera ser que el mundo y la ecología están castigando a México con esto sin embargo el fenómeno se da en todo el Caribe.

También debes de saber que desde finales de abril,  pasando por mayo y todo junio, son los meses que hay mayor cantidad de sargazo en México históricamente, siendo de noviembre a mediados de abril la temporada que menos presencia tiene.

Esta visita excesiva de sargazo a costas mexicanas se debe fundamentalmente al incremento atípico de las temperaturas del agua y un aumento en sus nutrientes. 

Lo que sí es muy importante que sepas para que no se digan más mentiras contra el sargazo es que no es tóxico y no genera daños al ser humano además que es importantísimo  para muchas especies marinas que viven de él.

¿Pero cómo afrontar el problema? ¿Se pueden hacer cosas útiles con el sargazo?

Claro, la respuesta más sencilla es que lo podemos utilizar de abono. O producir Etanol o antioxidantes en vitamina.

Pero también a últimas fechas se han creado tabiques para construcción. Paneles tipo madera, producidos con sargazo e inclusive se han fabricado Calentadores solares, todas estas opciones con excelentes resultados.

Asi que ya lo sabes el sargazo tal vez se ha convertido en un problema al cual debemos darle una solución pero siempre pensando en la manera de impactar de la menor forma a nuestro planeta.

Fotografía:Los pequeños Vale, Mael y Frida disfrutando del caribe mexicano junto al sargazo