México Lindo y Querido - Hopelchén, Campeche

Hopelchén, Campeche

Pueblos de México
Typography
Pueblos de México

Campeche es uno de los paraísos al sureste de México que no es tan publicitado como se debería ya que tiene atractivos muy hermosos e históricos como este pueblo llamado Hopelchén.


Hopelchén significa Lugar de los cinco pozos y el pueblo también es conocido como la región de Los Chenes ya que en épocas prehispánicas este territorio fue asiento importante de lugares como Hochob, Santa Rosa Xtampak y Dzibilnocac. Debido a la importancia de estas ciudades ahí se empezaron a edificar haciendas y cuarteles de la Guardia Real y autoridades de la Corona española. Los siglos XVI y XVII marcan la construcción de los primeros templos católicos.

Hoy entre sus atractivos que no te puedes perder tanto en el poblado como en sus cercanías está el Templo y convento de San Antonio de Padua construido en 1667. La hacienda de San Antonio Yaxché, lugar del siglo XIX y fue construida a base de piedra, madera, hierro y tierra, un espacio muy hermoso. Otra Hacienda es la de Dzibalchén donde se producia madera y chicle en los siglos XIX y XX y que hoy conserva su plaza principal cuya fachada posee características coloniales.

Santa Rosa Xtampak es un sitio arqueológico que se localiza a los alrededores del pueblo y es considerada la ciudad prehispánica más importante de los Chenes. Existen otras zonas arqueológicas que te pueden interesar en sus cercanías.

En lo que se refiere a las fiestas la más importante tal vez sea la Fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua que se celebra el mes de junio. A esta fiesta acuden un gran número de personas procedentes de otras comunidades del estado. Otra fiesta importante es la de la Miel y del Maíz que son dos de los principales productos agrícolas de la región que han dado sustento económico a los pobladores. Y se celebra del 30 de abril al 2 de mayo. Otra celebración es la ofrenda Cha-Achaac, dios de la lluvia y donde los campesinos en reconocimiento del favor de esta divinidad maya después de la cosecha lograda en sus cultivos hacen banquetes con sus productos.

Y ya que estoy nombrando banquetes porque no repasamos la gran gastronomía que hay en el pueblo que mezcla elementos mayas y españoles y donde sobresalen los tamáles de maíz colados rellenos de carne de puerco o pollo, con salsa de tomate; el pibinal, que es un elote tierno cocido bajo la tierra; el pibipollo, es un tamal grande cubierto con hoja de plátano y cocido bajo tierra y las bebidas más tradicionales que encontrarás están el chocolate, el pozol y el arroz con leche.

Como puedes leer, este pueblito de Campeche es un rinconcito lleno de historia, tradición y sabor.