México Lindo y Querido - Biografía de Aureliano Urrutia

Biografía de Aureliano Urrutia

Biografías de la Revolución Mexicana
Typography
Personajes históricos de México

Te voy a contar un poco de Aureliano Urrutia Sandoval conocido en el México de principios del siglo XX como el cirujano asesino.


Esta eminencia médica nació el 6 de junio de 1872 en Xochimilco y fue un extraordinario médico y también fue político, incluso alcanzó el cargo de Secretario de Gobernación en el gabinete del golpista Victoriano Huerta del que se sabía era su gran amigo y compadre.

Fue hijo de los indígenas Pedro Urrutia y de Refugio Sandoval y estudió en la Escuela Nacional de Medicina, obteniendo el título de médico en 1890, siendo considerado el mejor alumno de su generación. En sus inicios fue al estado de Quintana Roo a prestar sus servicios como médico militar y luego fue parte del 3.er. batallón destacado en Chilpancingo, Guerrero; allí conoció al general Victoriano Huerta, a quien salvó la vida cuando la primera campaña del batallón se sublevó y trató de asesinarlo.
Pero la vida lo regresó a la medicina y se destacó como uno de los mejores médicos del país.

Sin embargo se sabe que Urrutía era tan cercano a Huerta que incluso sabía de la conspiración del Chacal contra Francisco I. Madero y Pino Suárez.

Después del golpe huertista al gobierno de Madero en 1913 fue nombrado Secretario de Gobernación, cargo que desempeñó hasta septiembre de ese año. Y se cree que él es el cerebro en la muerte de Serapio Rendón, quien era diputado opositor al huertismo. Y como autor material de la espantosa muerte de Belisario Domínguez al cual le cortó la lengua después de martirizarlo por horas y enviarle a Huerta la lengua como premio del mártir chiapaneco.

Fue tal el impacto de esta noticia que en octubre de 1913 se hizo cargo de la dirección del Hospital General olvidando casi para siempre su carrea política. Antes de que esto sucediera el fue el que dio el primer paso para que los trabajadores mexicanos en el ramo de salubridad pública pudieran descansar el día domingo ya que antes de esto no tenían días de descanso.

Un año después, en mayo de 1914, ante la inminente caída del régimen huertista, partió al destierro a los Estados Unidos donde al igual que en México se le reconoció su gran sapiencia y labor como cirujano.

Aureliano Urrutia falleció en San Antonio, Texas, el 14 de agosto de 1975, a la edad de 103 años.

Banner_Atractivos_anunciate_biografías_2