México Lindo y Querido - Algodón silvestre de México

Algodón silvestre de México

Flora y Fauna de México
Typography
Flora mexicana

La planta del algodón es una bendición para el hombre y una de las familias que tienen hermosos ejemplares es el algodón centroamericano, ese que los antiguos mexicanos nombraban en náhuatl como “Ichcaxihuitl”, el excremento de las ovejas.


El algodón de América crece como un pequeño arbusto de 1 a 2 metros de altura y florece durante los meses de agosto, febrero y mayo; sus pétalos son de color blanco pajizo y pueden tener o carecer de manchas moradas en la base. Luego se vuelven rojizas hasta que las flores son polinizadas por abejas o abejorros, principalmente, se vuelven caedizas.

De su fruto es de donde se obtiene el algodón que se obtiene para hacer telas. Y su utilidad para la industria textil es indispensable desde hace tiempo.

En México el algodón en una primera etapa requiere de temperaturas altas y mucha luz por lo que el verano le viene bien a la planta. Los principales estados productores de algodón son los del norte, como Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Sinaloa, aunque también se pueden encontrar en menor magnitud en Campeche y Chiapas.

Como siempre, esta bendita tierra nos regala una cantidad de flora impresionante.