México Lindo y Querido - Biografía de Ana Maria Huarte

Biografía de Ana Maria Huarte

Biografías de la Independencia de México
Typography
Personajes históricos de México

Es uno de los personajes más olvidados por la historia oficial, sin embargo ella fue la primera emperatriz que tuvo México lo que le da un lugar muy importante en la historia de nuestro país.


Ana María de Huarte y Muñiz nació el 21 de julio de 1786 en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia y fue hija de Don Isidro Huarte (1744-1824) acaudalado empresario de origen navarro que había logrado hacer fortuna en México.

La futura emperatriz, siendo hija de un rico español recibió toda su educación a la europea pues conocía varios idiomas y fue instruida en el protocolo colonial más estricto. Su educación se dio en el Colegio de Santa María donde fue reconocida por su gran inteligencia y con un gran oído musical.

En su juventud se convirtió en un gran partido para cualquier joven ya que poseía una gran belleza y gran personalidad cosa que llamó inmediatamente la atención de Agustín de Iturbide y Arámburu. Siendo él ya militar y ella una joven casadera la boda se llevó a cabo el 27 de febrero de 1805 en la Catedral de Valladolid, él tenía veintidós años y ella novia diecinueve.

Fueron una feliz pareja y tuvieron diez hijos, sin embargo al ser Iturbide un gran Dragón de la Reina salía muchísimo tiempo de viaje dejando a su esposa muchos meses sola, cosa que se agravó cuando comenzó la lucha comandada por el cura Miguel Hidalgo y al cual Iturbide tuvo que perseguir. Ella siempre apoyó y amó profundamente a su esposa pues a pesar de que se sabía que el futuro libertador era de “Ojos Alegres” ella nunca hizo caso a esos rumores y apoyo a Iturbide hasta lograr sus planes.

La consumación de la independencia se dio y fue Iturbide uno de los principales protagonistas de esta historia y un año después tras innumerables intrigas y tensiones entre los diferentes grupos políticos, Agustín era proclamado primer Emperador de México y junto a su esposa fue coronado en la Catedral de México.

Sin embargo este imperio solo fue un sueño ya que el gobierno estaba quebrado y nunca pudo amarrar un bienestar para el pueblo y junto con la presión por el bando republicano comandado por Guadalupe Victoria y los reclamos españoles por querer reconquistar lo que ellos creían que les pertenecían, la familia Iturbide tuvo que despedirse de México y vivir en el exilio en Europa. Primero en Italia y después en Londres pues si pisaban España serían fusilados por haberse atrevido quitarle al reino español la joya de su corona, la Nueva España.

Iturbide trata de regresar a México pues sabe de buena fuente que España tratará de reconquistar su patria, sin embargo para aquella época ya se había lanzado un decreto que si volvia debían detenerlo y fusilarlo, cosa que ni él ni la antigua emperatriz sabían, asi en Soto La Marina en lo que hoy es Tamaulipas sucedió.

Tras la muerte de su esposo el congreso mexicano le perdona la vida y embarazada abandona México, se le concede una pensión siempre y cuando nunca más quiera recuperar de alguna forma el poder del gobierno mexicano para ella y sus hijos, a ella no le queda más remedio que aceptar y refugiarse en los Estados Unidos donde pasa algunas malas y otras peores en cuestión de dinero.

La emperatriz mexicana muere el 21 de marzo de 1861 en su casa de la ciudad de Filadelfia, a la edad de setenta y cinco años.

Banner_Atractivos_anunciate_biografías_2