México Lindo y Querido - Las mujeres en la independencia de México

Las mujeres en la independencia de México

Biografías de la Independencia de México
Typography
Personajes históricos de México

A pesar de que la historia oficial ha tratado minimizarlas y dejándolas como solo acompañantes de los grandes héroes nacionales la realidad es que muchas mujeres fueron piezas fundamentales para lograr la independencia de México, aquí te nombramos a las 3 mujeres que participaron en la lucha que consideramos más importantes.


Josefa Ortiz de Domínguez

Es la más famosa y de la que nos hablan en la escuela, pero ¿Sabes realmente qué fue lo que hizo? Bueno pues empezaré por decirte que ella fue la que mantenía informada a los caudillos como Aldama y Allende, además de que era en su casa donde se daban las charlas para planear la independencia de la corona española.

Pero tal vez lo más importante es que cuando el ejército realista descubrió el movimiento, fue ella quien los convence para adelantar el inicio de la lucha y contra la palabra de su marido manda a avisarle a Hidalgo que todos los caudillos serán aprendidos, hecho por el cual fue detenida y tuvo que pasar tres años de condena en un convento bajo los cargos de traición a la corona española.

Sin embargo fue de los pocos personajes que vieron triunfar el movimiento pues falleció el 2 de marzo de 1829.

Leona Vicario

Fue conocida en los siglos venideros como “La mujer fuerte de la independencia”. Ella fue parte de la sociedad secreta que se hacía llamar “Los Guadalupes” y donde su labor era ayudar financieramente al movimiento, también les facilita medicinas y armas, pero lo más importante era que sabía muy bien los movimientos que haría el ejército realista con lo cual salvo muchísimas vidas pues echaba abajo todos golpes de la corona española contra los insurgentes.

En el año de 1813 es detenida por los españoles y la amenazaron de encerrarla de por vida en un convento e incluso de matarla sin embargo ella jamás delató a ninguno de los caudillo ni puso en riesgo el movimiento. Muere el 25 de agosto de 1842 a pocos días después de habérsele concedido el título de “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”.

La Güera Rodríguez

Maria Ignacia Rodríguez de Velasco más conocida como la “Güera Rodríguez” fue pieza fundamental en el logro de la Independencia nacional. Primero siendo mecenas de Allende e Hidalgo. Participó también como espia dentro de las altas esferas virreinales y les proporcionaba información a los primeros caudillos.

Sin embargo su participación más destacada se da cuando cambia el rumbo de la carrera militar de Agustín de Iturbide que pasó de ser un feroz cazador de insurgentes a un conciliador y todo por la mano de esta mujer hasta lograr la libertad de México. Incluso hay un hermoso pasaje histórico que reza que ya una vez lograda la independencia Iturbide en su entrada triunfal con el ejército Trigrante a la capital del país desvió el desfile para pasar frente a l balcón de Maria Ignacia y así entregarle una rosa demostrándole su respeto, agradecimiento y amor a La famosa Güera.

Banner_Atractivos_anunciate_biografías_2