México Lindo y Querido - Biografía de Andrés Quintana Roo

Biografía de Andrés Quintana Roo

Biografías de la Independencia de México
Typography
Personajes históricos de México

Político, abogado, periodista y autor mexicano nacido el 30 de noviembre de 1787. Se le conoce por ser uno de los más entusiastas partidarios de la sublevación por la libertad de México junto con su esposa Leona Vicario. Se puede decir de Don Andrés que dedicó su vida a México, primera para verla libre y luego para verla convertida en República.


Nació en la ciudad de Mérida el 30 de noviembre de 1787 sus padres fueron José Matías Quintana y María Ana Roo. El pequeño Andrés cursó sus primeros estudios en el Seminario Conciliar de San Ildefonso en Mérida, posteriormente se trasladó a la Ciudad de México donde estudió el bachillerato en Artes y Cánones, finalmente estudió leyes en la Real y Pontificia Universidad de la Nueva España.

Posteriormente hizo sus prácticas de abogacía con el Dr. Agustín Fernández, durante este periodo conoció a Leona Vicario, sobrina de Fernández, enamorándose de ella y pidiéndola en matrimonio. En estas prácticas también tuvo sus primeros contactos con insurgentes de la talla de Ignacio López Rayón.

Fue en 1812 que de facto se unió a la lucha insurgente pues trabajó en el periódico insurgente el “Ilustrador Americano”, luego fundó el “Semanario Patriótico Americano; fue autor de la oda Dieciséis de septiembre.

En 1813 su amada Leona Vicario es descubierta y puesta en prisión pero Andrés con un puñado de valientes logró liberarla y sacarla de la capital disfrazada de arriero. Al llegar a Tlalpujahua contrajeron matrimonio.

En el Congreso de Chilpancingo conoció a José María Morelos, uno de sus referentes para entrar en la lucha.

Uno de los momentos cumbres de la carrera de Quintana Roo se dio el 6 de noviembre de 1813 cuando en la Asamblea Nacional Constituyente presidida por él se declaró la Independencia y ahí mismo se dio a conocer el Manifiesto a la Nación para dar a conocer la noticia, pero el congreso tuvo que huir de las huestes realistas.

Tras la captura y muerte de Morelos, los insurgentes quedarón casi desarticulos y Andrés y Leona tuvieron que huir al sur del país donde Leona tiene a su primera hija en una cueva de nombre Genoveva.

En 1818 la familia se ve obligada a aceptar el indulto, siendo condenados al destierro, pero lograron que se revocara la medida y les permitiesen vivir en Toluca. Dos años después Quintana se incorporó al Real Colegio de Abogados y fue nombrado diputado a las Cortes. Posteriormente, fue diputado del primer Congreso General.

Durante el periodo del primer imperio de 1822 hasta febrero de 1823, fue subsecretario de Relaciones del Imperio de Agustín I, cargo del cual fue destituido por declararse en contra del gobierno.

Al lograr hacer de México una república con otros patriotas como Guerrero y Victoria, Quintana Roo fue presidente de la Cámara de Diputados en los años de 1831 y 1832. Un año más tarde se convirtió en Ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos, durante su gestión prohibió las acciones políticas por parte del clero, anuló las canonjías, eliminó la coacción civil en torno al diezmo y al cumplimiento de los votos monásticos.

Ocupó otros cargos como magistrado de la Suprema Corte de Justicia y vicepresidente del Instituto Mexicano de Ciencias, Literatura y Artes y el primer presidente de la Academia de Letrán.

Desgraciadamente murió el 15 de abril de 1851 en la Ciudad de México.

Banner_Atractivos_anunciate_biografías_2