México Lindo y Querido - Leyenda de la bruja de la leche

Leyenda de la bruja de la leche

Leyendas Coloniales
Typography
Leyendas mexicanas

Se dice que era una mujer muy bella que llegó a la Nueva España para radicar aquí. Destacaba por su gran sonrisa y su trato cautivante, no había nadie que no sucumbiera a sus encantos. Los pobladores y los niños siempre hablaban bien de ella y de la forma en que los trataba.

Lo curioso era que cuando se acercaba a algún niño, éste empezaba a gritar desesperadamente y no dejaban de hacerlo sino hasta que la dama se alejaba. A los pobladores les causaba extrañeza este hecho pues los niños mayores de tres años jugaban divertidos con la mujer.

Lo que nadie sabía es que la mujer tenía un pacto con el diablo que le había dado algunos poderes, entre ellos, el de transformarse en una bola de fuego, pero también deshacerse de sus enemigos a través de prácticas de brujería, entre otros. El trato consistía en que se alimentaba de la sangre de los recién nacidos, de donde obtenía parte de su poder y lozanía.

Tiempo después de la llegada de la mujer empezaron a desaparecer los bebés durante la noche, curiosamente nadie más. Los temerosos pobladores empezaron a investigar y acudieron a una casa donde lloraba un niño, apenas a tiempo para ver como se alejaba una bola de fuego. Otros aseguraban que la bola de fuego tenía el rostro de la mujer pero que no tenía pies.

Los habitantes rodearon la casa de la mujer y no le permitieron salir en tanto se hacían las investigaciones de la Inquisición, la mujer se debilitaba dentro de su casa, pero pidió ayuda diabólica y después de ciertos hechizos de las paredes brotaba leche para alimentarla mientras que las vacas de la región dejaban de producirla.

El temor crecía entre los vecinos que sospechaban que cuando la bruja retomara sus fuerzas iba a escaparse. Finalmente los inquisidores determinaron su culpabilidad y se le condenó a ser quemada en la hoguera. Desde entonces los habitantes suelen colgar tijeras en las puertas de las casas o en las ventanas para aumentar a la bruja de la leche.