México Lindo y Querido - Biografía de Elvia Carrillo Puerto

Biografía de Elvia Carrillo Puerto

Biografías del México del Sigo XX
Typography
Personajes históricos de México

Tal vez sea la primera feminista declarada en México, hermana de Felipe Carrillo Puerto y una de las primeras mujeres en el país electas como diputadas. Le llamaban la “Monja Roja” por ser parte de las mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana. Conoce un poco más de la vida de Elvia Carrillo Puerto.


Elvia Carrillo Puerto nació el 6 de diciembre de 1878 en Motul, Yucatán. Es la sexta hija del matrimonio de Justiniano Carrillo Pasos y Adela Puerto Solís, hoy la casa donde nació y creció es “Museo-Biblioteca Felipe Carrillo Puerto”.

Desde muy chica y por su contacto con los pueblos originarios mayas se dio cuenta de la enorme desigualdad que existía en México. Pero lo que lo realmente la cambió fue su cercanía con su maestra, la poetisa, Rita Cetina Gutiérrez de quién aprendió la noción de igualdad de género, además, fue influida por las grandes teóricas de los derechos de la mujer, como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull.

En el año de 1912 fundó la primera organización femenina de campesinas con la finalidad que a las jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras.

Además su feminismo no terminó ahí, pues, también fue fundadora de la “Liga de Resistencia Feministas” haciendo un fuerte y decidido llamado a las mujeres de todo el estado a organizarse y apoyarse en tópicos como: derecho al voto, higiene, alfabetización, control de la natalidad y al derecho de decidir cómo vivir su sexualidad.

Más tarde en 1919, en el gobierno de Carranza quiso crear la Liga Rita Cetina Gutiérrez con la intención incluir del debate sobre el voto femenino lamentablemente fue ignorada por los políticos e infinidad de mujeres.

Pero no pasó mucho tiempo cuando logró hacerse de un lugar en la cámara baja junto a Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero, las tres postuladas por el Partido Socialista del Sureste, que también ellas fundaron en los años veinte del siglo pasado.

Sin embargo, no pudo acabar con su diputación ya que su hermano, Felipe Carillo Puerto, fue asesinado y ella también recibió amenazas que hicieron que tuviera que salir huyendo del estado de Yucatán hacia la Ciudad de México.

Su lucha por los derechos de la mujer fue continua y el derecho de las mujeres a votar se dio a nivel federal gracias a su intervención en 1953, bajo el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines.

Hoy, en su honor el Senado de la República entrega año con año la Medalla Elvia Carrillo Puerto a mujeres destacadas.

Elvia Carrillo Puerto murió en la ciudad de México, el 15 de abril de 1968 con 90 años de edad. Sus restos se encuentran en el cementerio general de Mérida.

Banner_Atractivos_anunciate_biografías_2