México Lindo y Querido - Parque Hundido, CDMX

Parque Hundido, CDMX

Grandes Ciudades de México
Typography
Grandes Ciudades de México


Es uno de los parques más raros de México y el mundo, por su ubicación nos permite sentir que estamos lejos del bullicio de la capital mexicana a pesar de estar a solo unos metros de la avenida insurgentes, te voy a platicar sobre el parque hundido.


Su historia data del año 1608 cuando el ciudadano Tomas de Nápoles construyó un enorme rancho que durante mucho tiempo abasteció de agua y otros alimentos a los poblados aledaños, como el pueblo de Mixcoac desde la antigua colonia Del Valle que se localizaba fuera de la Ciudad de México.

En el suelo de este rancho abundaba la arcilla, por lo que en el Siglo XIX se decidió que aquel rancho se convirtiera en una gran fábrica de ladrillos y se estableció donde hoy es la colonia Noche Buena. Al fabricar tantos ladrillos se hacían grandes agujeros al piso y fue así como estos hoyos atraían a la gente por su rareza, ya que en temporada de lluvias se llenanban de agua y nacian flores a su alrededor que lo convertían en un espacio atractivo.

Ya en el siglo XX se empezó el nuevo trazado de la ciudad y también de la avenida Insurgentes por lo que la tabiquera dejo de existir y los dueños pensaron en un lugar lleno de verdor llamado Nochebuena. Debido a los grandes hoyos que dejaron, los árboles y plantas que ahí pusieron tuvieron una protección natural y pronto el espacio se convirtió en uno de los lugares favoritos de las familias ricas de la época del porfiriato.

En los años treinta del siglo pasado ese lugar tomó forma de jardín y apareció también el nombre de Parque Hundido. Fue en estos años que se colocó el emblemático reloj de flores.

El parque hundido es hoy uno de los más hermosos espacios para apreciar la naturaleza, leer un buen libro en una de sus bancas estilo art deco o simplemente pasar un rato tranquilo en la hermosa Ciudad de México.