México Lindo y Querido - La Casa de Piedra, Hidalgo

La Casa de Piedra, Hidalgo

Ciudades Coloniales de México
Typography
Ciudades coloniales de México

Tal vez sea uno de los sitios coloniales más raros de México. Ubicado en Cosapa, Zacualtipán, en el estado de Hidalgo, se localiza la famosa Casa de Piedra.


¿Por qué es tan raro? Bueno es una casa que se construyó en una sola piedra. ¿Cómo se hizo? Pues existen varias versiones de cómo es que se logró este atractivo.

Bueno, cuenta la leyenda que allá por el año de 1538, Fray Bernardo Quezada quiso unirse a la orden de los agustinos y se le encomendó como penitencia construir su propia vivienda.

Otra versión es que la casa fue construida por un prófugo de la justicia en tiempos coloniales.

Pero la que más simpática se me hizo, esto por el personaje que la envuelve fue la de que este pintoresco espacio fue hogar de Chucho el Roto, aquel famoso ladrón que se ganó el cariño del pueblo por robar a los ricos para ayudar a los pobres. Esto por supuesto ya en el siglo XIX.

Hoy la casa se puede visitar y también es claro que en lugar de una construcción, es mejor dicho, una excavación a una gigantesca roca de 10 metros de largo por cinco de diámetro. Lo curioso es que dentro de ella se pueden apreciar dos cuartos excavados en la roca con muebles y un pequeño altar.

La puedes visitar diariamente en Zacualtipan desde las 8:00 a las 17:00 horas.