México Lindo y Querido - Biografía de Adalberto Martínez "Resortes"

Biografía de Adalberto Martínez "Resortes"

Biografías del México del Sigo XX
Typography

Adalberto Martínez Chávez nació el 25 de enero de 1916 y fue un famoso actor y cómico mexicano mejor conocido como "Resortes" esto debido a su muy peculiar forma de bailar.

Se sabe con seguridad que Don Adalberto nació en el callejón del Estanquillo en el número 15 del barrio de Tepito en la Ciudad de México. Se sabe también que su tía la Sra. Constanza Vicochea, quien al conocer los abusos de los que Adalberto era víctima por parte de su tío Ramón Martínez, optó por solicitar su tutela.

Fue por esto que con tan solo 15 años pide la oportunidad de trabajar en el Teatro Hidalgo en la Ciudad de México y de ahí no hubo nada que lo separara de los escenarios.

Resortes comenzó en el circo y fue en el año de 1946 que dio el salto al cine donde filmó más de 100 películas y muchas series de televisión. Tal vez sus cintas más recordadas son Los albañiles (actuación que le valió un premio de la ACE), El rey de México, Al son del mambo y El beisbolista fenómeno.

El apodo de Resortes nace de una idea de su hermano Carlos quien decía que su hermano parecía que se había comido unos resortes y que por eso bailaba así. A Adalberto no le gusta en un principio pero al público le agradó y se quedó con el sobrenombre.

Viene una muy buena racha para él dentro de la época de oro del cine nacional y ya con el favor del público comienza a hacer un sin fin de taquilleras cintas como: Yo Dormí con un Fantasma (1947), Confidencias de un Ruletero (1949), El Beisbolista Fenómeno (1951) y El Rey de México (1955). Además de Asesinos, S.A. (1956), Quiero ser Artista (1957), Del Suelo no Paso (1958), La Chamaca (1960), El Dengue del Amor (1965), y Día de Difuntos (1988).

También participó en la Televisión aunque la gente lo recuerda mucho más por sus cintas en las participó con verdaderos actorazos del momento como Germán Valdés Tin Tan, Los Hermanos Soler, Fanny Kauffman (en Vitola), Antonio Espino "Clavillazo", Amalia Aguilar, Silvia Derbez, Manuel el loco Valdés, entre otros.

Murió el 4 de abril de 2003, a los 87 años   en la Ciudad de México.

Banner_Atractivos_anunciate_biografías_2