México Lindo y Querido - Zonas Arqueológicas de Yucatán

Zonas Arqueológicas de Yucatán

Yucatán
Typography

Uno de los estados con más zonas arqueológicas y como muetra un botón es el territorio donde se encuentra una de las 7 maravillas del mundo moderno, Chichen Itzá.

Chichen Itzá

Es sin lugar a dudas el sitio Arqueológico más importante del sureste mexicano junto a Palenque en Chiapas. Se encuentra a unos 120 kilómetros de Mérida. Su nombre significa  “La ciudad al borde del pozo de los itzáes”, fue la capital regional más importante del área maya en los años 750 a 1200 d.C. Sus vestigios muestran que la civilización maya tradicional se enriqueció con otras corrientes culturales de Mesoamérica. La vida en Chichen Itzá parece haber sido bastante exitoso y flexible, por ello pudo mantener durante largo tiempo el poder en la región y controlar los acontecimientos de Yucatán. En el siglo XVI, El Castillo y el Cenote Sagrado aún funcionaban como escenarios de grandes procesiones que consultaban su oráculo; sin embargo, los grandes edificios ya no recibían mantenimiento. No obstante, un pueblo cercano del linaje de los cupules, rechazó un primer intento hispano por establecer su capital colonial en las ruinas, aprovechando el inmenso valor simbólico que esto hubiera tenido para la conquista.

Ek Balam

Una hermosa zona arqueológica de singulares características urbanas y arquitectónicas que su nombre significa El jaguar Negro. El camino al sito es hermoso, rodeado de árboles. Ya en ella se puede apreciar su gran muralla su amplia plaza flanqueada por enormes cerros, plataformas extensas, impresionantes construcciones abovedadas y un juego de pelota, todo de volúmenes que empequeñecen a cualquier ser humano. Ek Balam fue también un importante centro maya del
Postclásico.

Uxmal

Este lugar se localiza en el municipio de Santa Elena, Yucatán. Los edificios principales con los que cuenta Uxmal son: La Pirámide del Adivino, El Cuadrángulo de las Monjas; el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador y La Casa de las Tortugas, entre otros. En el en Período Clásico Temprano Uxmal adquirió atributos típicos de la región y otros sitios. Un elemento que se observa demasiado es la adoración a Kukulcán o Quetzalcóatl. Es considerada por la UNESCO con Kabah, Sayil y Labná una sola zona arqueológica. Aquí al igual que Chichen Itzá hay espectáculo de luz y sonido.

Mayapán

Se encuentra al sureste de Mérida y se accede al sitio por la carretera estatal número 18, que conduce a la población de Telchaquillo, a un kilómetro se localiza la zona arqueológica. Fue el centro más importante de la civilización maya en el periodo previo a la llegada de los hispanos, (1250-1450 d.C.), por lo que es frecuentemente mencionada en la literatura maya y en los primeros escritos españoles. Fue la última gran capital maya, aquí se asentó un gobierno que ejerció dominio sobre las provincias de la parte noroeste y norte de la península de Yucatán, con el evidente propósito de recuperar la grandeza que en el pasado tuvo Chichén Itzá. En este sitio, buen número de complejos de edificios está distribuido dentro de las murallas. Mayapán, con alrededor de 12 mil habitantes según cálculos de expertos, tuvo su época de máximo esplendor hacia el período Postclásico Tardío, entre 1250 y 1442 d. C.

Dzibilchaltun

A tan solo 17 Km. de Mérida y considerada una de las ciudades mayas más antiguas, Dzibilchaltun, se traduce como “El lugar donde hay escritura en las piedras planas”. Notorios son los grabados que aún existen haciendo alusión al personaje Kukulkán. La ciudad del mismo nombre tiene un hermoso Cenote en el que el viajero puede nadar y relajarse.

Kabah

Significa "la mano que cincela", se distingue por una larga ocupación, por su ubicación estratégica y por la calidad de las piedras labradas que embellecen y dan significado a sus construcciones. Y por supuesto por su gran Arco de entrada al área monumental.  Tres grandes conjuntos arquitectónicos conforman el núcleo urbano de Kabah. Decretada Parque Estatal por el gobierno yucateco en 1993, la zona arqueológica de Kabah es un lugar donde se respira el esplendor del pasado maya.

Labná

Significa casa vieja, y se encuentra ubicada en la región de los uitzes o lomeríos. Cuenta con un arco que constituye una de las obras arquitectónicas más representativas mayas. En él la bóveda se vuelve un impresionante recurso estético. No es una de los sitios mayas más importantes sin embargo es un lugar que no te puedes perder pues está lleno de historia y arte.

Xcambó

Era conocido por los mayas como el lugar de la virgen o de la doncella, o de la luna menguante. No olvidemos que el sol era masculino y la luna femenina para la civilización maya. Se encuentra ubicada en el municipio de Dzemul. Fue un puerto importante para el desarrollo comercial y salinero de la época prehispánica. En su capilla aún se venera y se le piden milagros a la Virgen en sus tres advocaciones: la Asunción, la Concepción y la misma Virgen María. Aquí el viajero puede disfrutar el Templo de la Cruz y el Templo de los Sacrificios además de las bellezas naturales de los alrededores.