México Lindo y Querido - Mulegué

Mulegué

Baja California Sur
Typography

Mulegé el más extenso de los cinco municipios que conforman al estado marca la división territorial con Baja California al norte.

Una belleza natural sin precedentes caracterizan a este lugar pues la bahía de Concepción es admirada por sus aguas que van desde el verde esmeralda al azul turquesa, además aquí puedes practicar todo tipo de actividad acuática. La Sierra de San Francisco, la gran reserva de la biosfera del Vizcaíno, las lagunas de San Ignacio, Ojo de Liebre y Guerrero Negro, santuarios de la ballena gris, son el orgullo de los pobladores de la zona.

Museo y Archivo Municipal

El edificio estilo francés posee una interesante colección de piezas, herramientas y objetos que datan del próspero pasado minero de la región. Esta hermosa construcción de madera se atribuye también a Gustave Eiffel. Comenzó a levantarse en 1885 y finalmente se terminó con la venida del nuevo siglo.

Isla San Marcos

Desde esta población puedes empezar tu viaje para conocer las minas de yeso más grandes del mundo. Las tranquilas aguas que rodean esta hermosa isla representan una aventura para los expertos buceadores que encontrarán bancos de arrecife y especies marinas como cazones y tiburones, toda una experiencia.

Volcán Tres Vírgenes

Un lugar fascinante para los que gustan del montañismo. Sus 2054 metros lo hacen un reto interesante sin embargo si tu logras la meta de subir a su cúspide te toparás con el mejor premio que puedas tener, la hermosa vista del mar de Cortés. También es un excelente lugar para los ciclistas de montaña y quienes desean acampar. Recomendado sólo para conocedores, representa cierto grado de dificultad. Pero eso no es todo en cuanto al Volcán pues en la parte baja se encuentra el campamento cinegético del Borrego Cimarrón, especie muy cotizada entre los fanáticos de la caza quienes de noviembre a marzo pueden acudir a éste para emprender la aventura.

San Ignacio

Este lugar es hogar de las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco. La importancia de estas pinturas es de un grado mayor pues El Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) tiene oficinas en San Ignacio y se tiene que recurrir a ellas para obtener los permisos correspondientes para subir a la sierra de San Francisco y observar las cuevas con pinturas rupestres. A la sierra solo se puede acceder con un guía.

Laguna San Ignacio

En este santuario de la ballena gris se han observado apareamientos y nacimientos del espectacular cetáceo. En sus aguas se tienen encuentros amistosos con las ballenas y todo esto se logra con los servicios que varios operadores ecoturísticos dan al visitante. En armonía con el entorno natural, puedes realizar un sin fin de actividades de descanso y reflexión. Las islas Pelícano, San Ignacio, Malcomb, Delgadillo y el islote Delgadillo que se encuentran en el Pacífico, también pertenecen al complejo lagunar de San Ignacio.

Cueva del Ratón

Hogar de las pinturas rupestres de estilo mural. Las pinturas dibujan figuras humanas y animales de gran proporción. Casi todas son en su mayoría figuras masculinas y sin rostro por parte de los animales se alcanzan a apreciar venados, liebres casi todos atravesados por lanzas o flechas lo que nos lleva a pensar que estaban interpretando la caza. Por su importancia la Cueva del Ratón es objeto de estudio desde 1994 y forma parte de un proyecto de conservación en el que están involucrados el INAH, el Instituto Getty de Conservación de Los Ángeles, Cal.  y el gobierno de Baja California Sur.