México Lindo y Querido - Biografía de Mil Máscaras

Biografía de Mil Máscaras

Biografías del México Actual
Typography

Tal vez junto con "El Santo" y "Blue Demon" sea uno de los luchadores más importantes en la historia de la lucha libre no solo mexicana, sino también mundial ya que su fama no se queda en nuestras fronteras sino que trasciende de manera importante en los Estados Unidos, Sudamérica y Japón donde es considerado un verdadero ídolo.

Desde muy joven Mil Máscaras se dedicó a los deportes por lo que su impresionante físico y altura le permitía destacar en la tauromaquia, el baseball y el fisiculturismo pero fue en la lucha amateur donde el encontró su amor eterno. Según sus propias palabras fue en el año de 1955 luego de presenciar el combate entre Felipe Ham y Dorrell Dixon que decide convertirse en un luchador profesional. Pero fueron muchísimos años de entrenamiento y sobretodo muchísimas luchas en materia amateur lo que le iban dando la experiencia para convertirse en leyenda, incluso en 1964 fue elegido para representar a su país en los Juegos Olímpicos de Tokio, sin embargo, por problemas financieros de su delegación este sueño no se logró concretar.


Ese mismo año debutó con el nombre de Ricardo Durán, iniciándose en pequeñas arenas mexicanas. Por esa época Valente Pérez, dueño de la revista "Lucha Libre", tuvo la idea de crear un personaje enmascarado cuyo físico fuera despampanante (aunque no quería un fisiculturista grueso que no se pudiera mover) y cuya máscara cambia con cada combate, de manera que los lectores de la revista pudieran enviar sus propios diseños. El nombre de este personaje sería Mil Máscaras y Pérez se dedicó a buscar al luchador que pudiera encarnarlo, encontrándose con este Ricardo Durán y haciéndolo debutar el 16 de Julio de 1965 en un torneo de la Arena de México. Esa noche peleó junto con Black Shadow contra René Guajardo y Karloff Lagarde (ganando, por supuesto). Dos años después Mil Máscaras obtuvo su primer título, derrotando a Espanto. En 1968 luchó por primera vez en los EE.UU., logrando un amplio éxito, cuyos ecos en el Japón milenario le llevaron a competir allá en 1971, donde derrotó a Kantaro Hoshino en Tokyo.

La idea, en principio surgida para la lucha, también se trasladó al cine, medio en el cual había una fiebre de películas con luchadores enmascarados. Ese fue el comienzo de una carrera de 17 películas a lo largo de casi un cuarto de siglo (entre 1966 y 1990). El productor Luis Enrique Vergara, que hacía poco había perdido a su estrella máxima, El Santo (que había marchado a otro estudio) y a Blue Demon (lesionado luego de una pelea en el ring), decidió llevar a la pantalla una explicación fantástica del origen de Mil en el filme MIL MÁSCARAS (1966), que tiene muchas similitudes con las historias del personaje Doc Savage. A medida que fueron avanzando los años, sus películas se fueron volcando al cine fantástico, con elementos como vampiresas en LAS VAMPIRAS (1969) y momias en LAS MOMIAS DE GUANAJUATO (1971). En los años '70 Mil conformó junto con Santo y Blue Demon el grupo de titanes de LOS CAMPEONES JUSTICIEROS (1970). Es de notar el hecho que en sus últimas películas Mil ha coprotagonizado junto a El Hijo del Santo y a Blue Demon Jr.

Durante los años '70 Mil también luchó en Los Ángeles, Texas, México y Puerto Rico. En 1972 debutó en el Madison Square Garden, donde derrotó al local Spoiler. En 1975 Mil fue votado el luchador más popular en las revistas PWI e Inside Wrestling. Con el pasar de los años, sus movimientos se hicieron más lentos, pero Mil nunca dejó de luchar. Hoy en día sigue poseyendo un físico envidiable (uno de los más envidiables de la época anterior a los esteroides) y continúa practicando sus "planchas suicidas" mientras que muchos luchadores norteamericanos, quince años menores que él ya no son capaces de despegar sus pies del piso.

Banner_Atractivos_anunciate_biografías_2