México Lindo y Querido - La comida en el México prehispánico

La comida en el México prehispánico

Ingredientes Básicos de la Comida Mexicana
Typography
Comida típica mexicana

En México no hay ninguna duda de que se come de manera excelente, incluso los extranjeros disfrutan de la gastronomía del país cada vez que lo visitan, pero ¿Sabes que comían en el México Prehispánico? ¿Crees que han cambiado mucho las cosas o simplemente solo mejoramos con el tiempo las bases que nos dejaron nuestros antepasados? Averígualo aquí.

El maíz

Es originario de América. Se han encontrado restos prehistóricos de unas mazorcas pequeñísimas en el Valle de Tehuacán. Por su importancia, el maíz se convirtió en un objeto de culto religioso y en torno a él se organizaron varios tipos de ceremonias. Antes de comerlo, lo trataban con ternura y delicadeza. Antes de cocerlo, lo calentaban con el aliento para que no sufriese con los cambios de temperatura y si encontraban algún grano en el suelo lo recogían y rezaban una oración, para disculpar el desperdicio e impedir que los dioses se vengaran produciendo sequías y hambre. El Maíz lo puedes combinar con cualquier cosa en su modalidad de tortilla y te juramos que se te hará adictivo.

El frijol

Junto con el maíz eran parte de la alimentación básica del mexicano. Los comían con tortilla y chile todos los días. Es y seguirá siendo parte básica de la dieta del mexicano, incluso hay personas que piensan que si comes cierta cantidad de frijoles estas cerca de ganarte las proteínas que te da un corte de carne. Te sugerimos que pruebes los frijoles charros una verdadera delicia de la gastronomía mexicana.

El chile

Se usaba en todo el territorio antiguo de México para condimentar la comida. Sus poderes aperitivos y digestivos lo hacían muy cotizado. El Chile por tener una gran variedad de presentaciones y sabores es indispensable hoy en día para la dieta mexicana, incluso hay personas que prefieren no comer si el platillo que van a intuirse no tiene algún tipo de picante. Te recomendamos que no dejes de probar todo tipo de salsas que se derivan de todo tipo de chiles.

La calabaza

Se utilizaba de manera refinada y práctica. Su pulpa se cocía y se condimentaba con diversos tipos de chile; de las pepitas se extraía un aceite con el que se preparaba pipián. De otra variedad de calabazas se hacían las jícaras con las que se servían los líquidos, aunque también se utilizaban como adorno. La calabaza sigue siendo usada de manera común, pero no tanto como los tres ingredientes de arriba. Son una delicia si las pruebas con queso o al vapor.

Guajolotes y Perros

Había muchas variedades de aves. Los guajolotes eran la única ave domesticada. Había perros sin pelo, que se cebaban para el consumo. Su carne era menos estimada que la del guajolote. Se dice que a veces las consumían juntas, la del guajolote arriba y la del perro abajo "para hacer bulto". Hoy en día es muy penado comer carne de Xoloescuincle, aunque a muy pocas personas se les antoja, en lo que se refiere al guajolote aun se consume y su carne es muy rica, en algunos pueblos el platillo principal de las bodas al servirlo en mole.

El maguey

Los códices, antiguos documentos de los mexicanos, hablan de la importancia del maguey en la vida cotidiana y en la vida religiosa. El maguey producía la bebida sagrada, el teómetl o vino blanco, bebida de los valientes, y el octli, bebida de las clases populares que después de la conquista se llamó pulque. Del maguey se obtenían bardas para los campos y techos para las casas. También hilo, papel, agujas, vestido, calzado, reatas, vino, vinagre, medicinas, para el mixiote, para envolver deliciosos manjares de carne y pescado. Te recomendamos que pruebes el pulque, o el sabor que le da la penca del maguey a la barbacoa.

Productos del agua

El Valle de México fue una región llena de agua y, como la antigua Tenochtitlán, todavía a principios de este siglo había canales, acequias y hasta lagos en nuestra ciudad. Los habitantes de esta zona consumían grandes cantidades de animales acuáticos, entre ellos los insectos y los huevesillos de una mosca depositados en la superficie de las aguas, una especie de pasta deliciosa llamada ahuautle. También se comían las ranas, los ajolotes y los camarones de agua dulce. Cerca del mar se comían además distintos tipos de pescado, las tortugas, los cangrejos y las ostras. Algunos de estos alimentos ya no se consumen, pero en lo que se refiere a mariscos la cocina mexicana tiene mucho que ofrecer.

Fruta del desierto

El nopal es una planta que crece en terrenos secos. De sus hojas espinosas brota una flor y luego una fruta llamada TUNA; Las hojas y la fruta calman el hambre y la sed de los habitantes de los espacios desérticos. Aún hoy el mexicano disfruta de su sabor y frescura, la tuna es parte básica de la alimentación, pues es una fruta muy barata a comparación de otras que necesitan más cuidado. Te recomendamos que pruebes la tuna en su presentación de agua fresca.

El cacao

El cacao era tan apreciado en el mundo prehispánico que se usaba como moneda. Además se bebía. El chocolate molido con agua y con maíz endulzado con miel de abeja y aromatizado con vainilla, tomado en jícaras se convertía en champurrado. Hoy es una de las golosinas preferidas del mexicano, ya sea en barras de chocolate o para acompañar la bebida del chocolate se recomienda un pan de dulce.