México Lindo y Querido - Ruta de las Misiones Durango

Ruta de las Misiones Durango

Durango
Typography

Esta ruta es de la parte dramática de la historia de Durango, te invitamos a que recorras los poblados que la conforman: Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanaceví, Santa María del Oro, Indé y San Bernardo.

Canatlán, fundada el 13 de noviembre de 1620 por el fraile Diego de Espinosa, franciscano de la orden de San Diego de Alcalá. Canatlán significa “lugar de patos” proviene del náhuatl y seguro que su nombre se debe a la abundante cantidad de lagunas que antes había y la migración de aves acuáticas durante el invierno. Ahora es una población famosa por deliciosas manzanas.

Misión de la Sauceda, en esta misión es donde el rector del Colegio de Durango recibe en 1616 los cuatro cuerpos de los Jesuitas Juan del Valle, Luís de Alavés, Juan Fonte, Jerónimo de Moranta, martirizados en la rebelión indígena del mismo año.
Flores Magón, es un poblado que está asentado en la tierra más fértil del estado. Las formaciones rocosas que hay son ideales para escalar.

Nuevo Ideal, antes llamada Patos por la gran cantidad de aves migratorias que llegan a la región.

Colonias Menonitas, los Menonitas llegaron a unos cuantos poblados cerca de Chihuahua en 1922, quedándose en el Valle de Cuauhtémoc. En junio de 1924 llegaron a la Estación de Patos, ahora Nuevo Ideal, un pequeño número de familias Menonitas que de inmediato formaron la primera colonia en el estado a la que pusieron el nombre de “Gruendfeld” o Campo Verde.

Santiago Papasquiaro, está es una ciudad importante debido al comercio. También en su templo puedes admirar obras de arte del siglo XVII.

Paraíso de San Diego, actualmente es un desarrollo de ecoturismo que cuenta con cabañas, áreas de campamento, rutas para caminar y bicicletas de montaña. Es un excelente lugar para pasar un fin de semana.

Santa Catarina de los Tepehuanes, Es necesario mencionar que es aquí  donde el 15 de noviembre de 1616, se lleva a cabo el levantamiento Tepehuano, donde son martirizados varios jesuitas y casi todos los españoles e indios que habitaban la región. Unos años después se levanta el presidio de Santa Catarina para contener a la población indígena.

San Ignacio del Zape, cuenta con una excelente situación geográfica a las orillas del río Guanaceví, con manantiales de aguas calientes y magnificas tierras de cultivo.

Misión de San José del Tizonazo, la Misión de San José del Tizonazo fue fundada por los jesuitas en 1580. En la parte superior de la puerta lateral del santuario, está escrita la fecha 1641, que fue cuando se terminó la construcción de la capilla. El título de Señor de los Guerreros que se le da al Santo Cristo que aquí se venera, se debe a que él era el protector de las tropas que pelearon en contra de los indígenas.

Otros sitios que puedes visitar en esta ruta son: San Miguel de Guatimapé, Teiamen y Laguna de Santiaguillo que ha sido declarada región prioritaria para la conservación de cientos de aves que llegan en invierno.