México Lindo y Querido - Zonas Arqueológicas del Estado de México

Zonas Arqueológicas del Estado de México

Estado de México
Typography

Uno de los estados con más presencia de ruinas prehispánicas, aquí solo te presentamos dos de las más importantes, si quieres ver más zonas arqueológicas ve a la nusetra sección y encuentra las de todo México.

Teotihuacán

Es uno de los más importantes atractivos turísticos del Estado y del país. Es una zona arqueológica impresionante y que aquel que la visita queda profundamente maravillado con su majestuosidad, sobre todo con sus 2 pirámides más altas, La del Sol Y la Luna. Entre los elementos que componen este mágico lugar se encuentran La Calzada de los Muertos que funge como el andador principal de toda la zona. También están la ciudadela y el Templo a Quetzalcóatl llamado de esta forma por la ornamentación de serpientes emplumadas cuyas cabezas emergen de una flor, alternando con esculturas del Dios Tláloc. Sigues tu recorrido y podrás encontrar El Palacio de los Jaguares que tiene murales que en su mayoría evocan al felino. Otro de los lugares que tiene esta zona es el palacio de Quetzalpapalotl que se cree fue la guarida de un gran sacerdote, sobresalen los pilares del patio interior adornados con bajorrelieves que representan al animal mitológico llamado quetzal - mariposa, enmarcados por símbolos acuáticos. Sin embargo estamos seguros que te quedarás boquiabierto cuando tengas enfrente al par de pirámides arriba mencionadas.

Primero te comentaremos algo sobre la Pirámide del Sol; es un imponente monumento que se eleva a 63 metros; fue construida a fines del preclásico superior sobre una cueva natural, cuyas modificaciones indican que, aún antes de la edificación piramidal, el lugar tenía relevancia religiosa. Y la Pirámide de la Luna remata en el extremo norte del complejo de la Calzada de los Muertos; tiene 42 metros de altura y frente a ella existe una estructura cuadrangular con diez pequeños altares.

Esto es Teotihuacán en lo que se refiere en su zona arqueológica, porque aún nos falta revisar su pueblo. En San Juan Teotihuacán como realmente se llama este pueblito el visitante puede encontrar toda clase de servicios, además de disfrutar la visita al Templo y el ex convento franciscano de San Juan Evangelista, que datan del siglo XVI. En la Iglesia destaca su hermosa torre y la vieja espadaña, rematada por merlones en forma de cactus típicos de la región.

Malinalco

Su arquitectura tipo colonial y sus calles empedradas vuelven a este lugar uno de los más hermosos del Estado de México además de que en el famoso Cerro de los Ídolos se localiza una antigua ciudad mexica con plataformas, escalinatas y terraplenes, recinto militar de los Guerreros Águila y Tigre. Esta zona se encuentra dominando al pueblo de Malinalco a la orilla de un precipicio de 125 metros de altura. Al ser una importante zona para los aztecas Malinalco no se quedó libre de la evangelización de sus pobladores y los frailes agustinos fueron los encargados de levantar el “Monasterio Fortaleza” que está rodeado por un monumental Atrio. Algo digno de no perderse.