México Lindo y Querido - Chalma

Chalma

Estado de México
Typography

Se le reconoce en la región por su espiritualidad pues aquí acuden miles de peregrinos de lugares específicos a cumplir sus mandas anualmente.

Durante el año se veneran a muchos Santos pero al que más va a visitar la gente es al famoso “Señor de Chalma” un Cristo que según sus fieles es milagroso y ponen toda su suerte en él. Este Cristo está tallado en madera y ocupa el lugar central del Santuario de Chalma. El santuario se conforma por el Templo y convento del siglo XVIII, cuevas y hospederías adosadas al acantilado del cerro en estas últimas se alojan los peregrinos que concurren a las festividades.

Con un estilo Neoclásico en el templo se pueden admirar cuadros al óleo sobre la vida de San Agustín, lienzos son el tema de la pasión de Cristo y pinturas de la vida de San Nicolás Tolentino. Otros atractivos de lugar es famoso “Ahuehuete” y aseguran que de sus raíces brota y corre agua cristalina que la tradición popular le ha atribuido propiedades milagrosas.

Este lugar se ha convertido en un rústico parador turístico con palapas para venta de alimentos y artesanías. Otro famoso lugar de Chalma es “La Terraza de los Peregrinos” que es un amplio espacio construido en desniveles que cuenta con escalinatas, arcos, terrazas, un sitio de oración, destinado para el descanso de los peregrinos. También está el “Parque Agua de Vida” una plaza que es considerada por los peregrinos como la antesala a la presencia milagrosa del Señor de Chalma”.