México Lindo y Querido - Zonas Arqueológicas de Hidalgo

Zonas Arqueológicas de Hidalgo

Hidalgo
Typography

Te compartimos algunas de las más importantes ruinas que se localizan en el estado de Hidalgo pero si no es suficiente para tí entra a nuestra sección de Zonas Arqueológicas de México y descubre todos los sitios que México tiene en esta materia.

Tula

Es la ciudad más legendaria, en ella se asentó la cultura tolteca que data del año 713 d.C., sin duda una de las más importantes en la época prehispánica. Un lugar con un misticismo impresionante se dice que ahí se dio el encuentro entre el día y la noche, entre la luz y la oscuridad entre un dios malo y uno bueno Quetzalcóatl y Tezcatlipoca respectivamente. En ella se encuentran los famosos “Atlantes” que resguardan celosamente la ciudad. Los Atlantes están labrados en piedra basáltica de 4.8 metros de altura, se dice que estos gigantes sostienen el techo del adoratorio dedicado a Quetzalcóatl. Otro sitio que no debes perderte de esta ciudad prehispánica es “El Palacio Quemado”. Es un edificio en cuya fachada podrás observar figuras de sacerdotes o gobernantes que parecen marchan en fila.

Xuiningo

Lugar en donde la cultura teotihuacana dejó rastro de su majestuosa arquitectura. Su pequeña calzada contiene aspectos similares a la famosa Calzada de los Muertos de Teotihuacan. En esta zona se encuentran la pirámide del Tecolote, en dónde se encontraron vestigios de una escultura de este animal, mantiene aún su color rojo original. Todo esto se localiza en el municipio de Tepeapulco.

Huapalcalco

Es ella uno de los primeros antecedentes de la cultura tolteca. Cerca de Tulancingo. En este lugar destaca una pirámide de 5 cuerpos que mide 12 metros de largo por 8 metros de alto, cuenta con un altar que probablemente se dice fue una piedra de sacrificios. Es el lugar de ocupación humano más antiguo de Hidalgo.