México Lindo y Querido - Haciendas en Hidalgo

Haciendas en Hidalgo

Hidalgo
Typography

Hidalgo también forma parte de ese México antiguo que tanto gusta en el extranjero por sus tradiciones y prueba de ello son las maravillosas haciendas que nos regala el Estado.

En medio de sus áridos valles se levantan las mágicas construcciones de los siglos XVIII y  XIX. A lo lejos podemos verlas como grandes fortalezas con sus hermosas fachadas de cantera con mosaicos de talavera. Son más de 170 grandes haciendas que Hidalgo ofrece al visitante se dividen básicamente en mineras, pulqueras y ganaderas. Algunas de ellas son ya hoteles o centros turísticos; otras siguen siendo privadas, pero pueden ser visitadas si se solicita con la debida anticipación un permiso a sus dueños.

Algunas de las haciendas más famosas y que puedes visitar son:

Hacienda La Concepción

Es famosísima, pues ahí se hacia uno de los mejores pulques de la región. Está a solo 10 minutos de Pachuca y cuenta con todos los servicios para poder quedarte sin ningún problema.

Hacienda San José Tetecuintla

Se localiza muy cerca del famoso acueducto Zempoala-Otumba. Es una construcción de corte francés con torreones y una enorme y majestuosa calzada arbolada que es la entrada principal. Conserva en sus paredes, murales que retratan estampas de la vida mexicana en los años de la Independencia.

Hacienda San Miguel Regla

A 1 Km. de la cabecera municipal de Huasca de Ocampo se encuentra esta bellísima hacienda. Cuando llegas a este lugar estas en un viaje al pasado. Con sus pasadizos y calabozos la hacienda fue construida por el Conde de Regla, Don Pedro Romero de Terreros; su principal actividad, además de la destilación de aguardiente, fue la minería. Tiene entre sus principales atractivos la capilla de la virgen negra y los famosos Prismas Basálticos. Actualmente cuenta con un hotel rústico de estilo colonial.

Hacienda Tejaquete

A 30 Km. de Pachuca, entre Zempoala y Mineral de la Reforma se levanta orgullosa esta hacienda que posee un manantial y una fachada digna de un palacio medieval. Por dentro se mantiene como hace 100 años e incluso conserva candelabros y carretas originales de la época. Desde su fundación hasta la fecha, se ha caracterizado no sólo por su extensión, sino también por el exquisito mobiliario que aún se puede admirar en los diversos salones y habitaciones que la componen.

Hacienda Yextho

Actualmente funciona como hotel, conservando su antiguo esplendor: patios, jardines, grandes salones, capilla y todo lo que caracterizó a las grandes haciendas. Una verdadera belleza se encierra en este lugar pues además de ser hermoso cuenta con alberca de aguas termales, balneario, áreas verdes y un museo de charrería, suites de lujo. Puedes llegar por Tequisquiapan, Qro., a sólo 15 min. De ahí por la Carretera que va de Tequisquiapan a Cadereyta; pasando el club de Golf se toma la única desviación que hay, y de ahí son 22 Km. hasta la hacienda.