México Lindo y Querido - Región de Zamora

Región de Zamora

Michoacán
Typography

Esta zona del Estado se caracteriza por sus múltiples posibilidades de diversión y conocimiento.

En ella hay muchísimas cosas que ver como lagos, pueblos purépechas alta gastronomía entre otras cosas, además de su vasta historia, como muestra el paso de Hidalgo y Morelos. Y es precisamente “La Ciudad de Zamora” la orgullosa y celosa guardiana de la cultura más antigua del occidente de México (1750 a. C.) conocido como el “Opeño”, enclavado al pie del cerro del Curutarán, municipio de Jaconá.

Entre sus atractivos se encuentran “El Palacio Federal” antiguamente conocido como el Antiguo Palacio Episcopal, una hermosa construcción que se concluyó en 1909. “El Hospital Civil” es otro sitio que no te puedes perder, antiguamente servía como un claustro para las monjas, sin embargo el gobierno de 1875 lo destinó para oficinas públicas y después de estar algún tiempo desocupado, se estableció allí el Hospital Civil. El edificio tiene una fachada sobria que armoniza en proporción y altura con el contexto urbano. Como en casi todo el Estado los templos religiosos sobresalen por su belleza y majestuosidad y en Zamora no es la excepción, en ella se yerguen hermosos “El Templo de San Francisco”, “La Catedral”, antiguamente conocida como Iglesia Parroquial, “La Capilla de Juan Diego”, “La Parroquia de la Inmaculada o Purísima”.

También están “La Parroquia del Señor de la Salud o Calvario” y el “Santuario Guadalupano”, que es en realidad la catedral inconclusa, todas ellas con una arquitectura sobresaliente y en sus interiores con altares y frescos dignos de admirarse. La cultura se hace presente en esta Ciudad con el famoso “Teatro Obrero”. Una construcción que está pronta a cumplir los 100 años, su fachada es de estilo neoclásico de orden monumental, muy hermoso.

Pero no todo para ahí en esta región, pues en los alrededores se encuentran muchos atractivos de diversas especies en cada uno de los poblados. Por ejemplo, muy cerca, a 14 kilómetros para ser exactos se encuentra “Tangancícuaro” que es la entrada a una región rica en arte popular.

También podrías visitar “Camécuaro” que nos regala su “Parque Nacional” del mismo nombre y que ocupa una extensión de 1,400 metros de largo por 100 metros de ancho, donde surgen más de mil pequeños nacimientos de agua color azul verde. Camécuaro es uno de los atractivos turísticos más bellos del occidente michoacano. Cuenta con área de cenadores, servicio gastronómico y hospedaje cercano al lago. Tu recorrido podría llevarte hasta un pequeño valle que corre de este a oeste en el borde de la Meseta Purépecha en el municipio de Chilchota se encuentra “La Cañada de los Once Pueblos” y estos son Urén, Tanaquillo, Acachuén, Santo Tomás, Zopoco, Huáncito, Ichán, Tacuro, Carapan, San Juan Carapan y Chilchota. Aquí el visitante encontrará hermosos poblados típicos, artesanía, tradición y gran variedad de platillos.

También muy cerca de Zamora saliendo por el sur se encuentra “Jacona” reconocida en la zona por ser un lugar agrícola. En él es común visitar su Casa de la Cultura, donde constantemente tienen lugar muestras de diversas manifestaciones artísticas. En los alrededores se localizan sitios arqueológicos como el Cerro de Curutarán y el Opeño.

Un poco más retirado de Zamora se encuentra “Carapan”. Un pueblito indígena que se caracteriza por las artesanías que ahí se desarrollan, la alfarería y trabajos de madera que sus artesanos imprimen con las formas y colores del Michoacán prehispánico. Tiene por patrono a San Juan Bautista. Aquí se encuentra “El Parque” lugar de nacimiento del río Duero, que cuenta con los básicos para que el paseante disfrute de un día de campo. También puedes visitar la sierra purépecha y sus cercanías, ahí podrás disfrutar de pueblos típicos como “La Cantera”, “Tarecuato”,  “Tingüindín” “Zacán” entre otros. En ellos podrás visitar sus templos, admirar sus tradiciones, disfrutar de su deliciosa gastronomía y hacer un poco de turismo rural.

Otros lugares interesantes que no te debes perder por esta región son “Los Chorros del Varal y el Salto”, zona también conocida como “Los Reyes”, que cuenta con hermosos paisajes y una gran cascada. “Periban” donde puedes deleitarte con el mejor aguacate de la zona.